Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Tras naufragio ocurrido el miércoles

Hallan cuerpo de uno de los tripulantes y restos de la lancha en cabo Froward

Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
3,779
Visitas

Armada mantiene despliegue de rebusca para ubicar al otro pescador que viajaba a bordo de la embarcación Anakena.

Domingo, el dueño de la lancha, me llamó el 12 para decirme que se iban a la faena”, señaló ayer Fernanda Barrientos, prima de Ricardo Lemus Ralil, quien también desapareció a bordo de la lancha Anakena que naufragó, presumiblemente el miércoles, en la zona del cabo Froward a unos 180 kilómetros al sur de Punta Arenas.

La lancha, de no más de 12 metros de largo, zarpó el lunes 12 pasado desde la capital regional con dos tripulantes: Domingo Villarroel, dueño de la embarcación y Ricardo Lemus, según expresó Fernanda Barrientos.

El accidente fue informado a la Gobernación Marítima de Punta Arenas a las 17 horas del miércoles y desde ese momento se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento, desplegándose unidades aeronavales y de superficie, como el uso del helicóptero naval, con el afán de efectuar sobrevuelo y verificar la denuncia.

Además, de la lancha de Servicio General Punta Arenas con personal de buzos de la Gobernación Marítima.

Se consignó que en cumplimiento con los protocolos establecidos la autoridad marítima emitió una señal de seguridad vía radial, con el propósito que naves que transiten por el sector informen ante cualquier avistamiento, así como entregar los antecedentes al fiscal de turno.

La Armada informó que en la jornada de ayer se mantuvo el despliegue, dando como resultado el hallazgo de la nave siniestrada y en las cercanías del sector a uno de los dos tripulantes sin vida. Sus restos arribaron al muelle Prat de Punta Arenas, anoche pasadas las 21 horas, donde se desplegó el procedimiento de rigor por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, conforme a las instrucciones entregadas por el fiscal a cargo, con miras a establecer su identidad.

Paralelamente se procedió a establecer contacto con los familiares de los tripulantes de la lancha a motor Anakena, informándole los esfuerzos realizados y las novedades en torno al operativo desplegado.

Asimismo, se trasladó al sector el buque patrullero oceánico Marinero Fuentealba, el cual embarcó un helicóptero naval y la Partida de Vigilancia y Control de Aguas Interiores del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane, con el objetivo de potenciar las capacidades de búsqueda desplegadas en el sector.

“La institución reitera nuevamente sus esfuerzos en salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de distintos medios para este fin, manteniéndose en desarrollo y en búsqueda cumpliendo los procedimientos y protocolos establecidos para este tipo de casos”, se afirmó.

En tanto, el dirigente de los armadores y pescadores artesanales, Manuel Lemus, también primo de uno de los desaparecidos, lamentó el accidente y expresó que la Anakena estaba dedicada a la temporada extractiva del erizo.

Señaló que se encontraban rastreando el área del cabo Froward otras cuatro embarcaciones de pesca artesanal con el objeto de apoyar la rebusca que encabeza la Armada.