Necrológicas
  • Audelina Aguilar
  • Sara del Tránsito Subiabre Mendoza

Manada de 7 orcas acorrala y ataca a ballenas en la bahía de Puerto Williams

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
289
Visitas

Un nuevo ataque protagonizado por una manada de orcas a ballenas en la bahía Puerto Williams, fue registrado durante la tarde de este jueves en la comuna de Cabo de Hornos, provincia Antártica.

Un funcionario del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la oficina de Puerto Williams, fue testigo de la persecución de una manada de orcas a dos ballenas probablemente de la especie Sei (balaenoptera borealis), o de la especie fin (balaenoptera physalus), lo que terminó con la vida de una de ellas.

Sernapesca informó que a la hora de alimentarse, las orcas son muy organizadas, lo hacen en equipo acosando, acorralando y cansando a su víctima para que sea más fácil cazarla. Fue lo que ocurrió este jueves en la bahía de Puerto Williams, a las 15 horas, cuando dos rorcuales ingresaron perseguidas por una manada de 7 orcas, principalmente adultas. Las orcas acorralaron y atacaron en dos oportunidades a una de las ballenas en el seno Lauta, lo que provocó el varamiento del animal que estaba siendo atacado.

Sin embargo, la ballena volvió a ingresar al agua, donde nuevamente fue acorralada y quedó atrapada en un muelle abandonado. En esta oportunidad, fueron las orcas las que sacaron a la ballena de ahí, la dejaron navegar para luego atacarla y darle muerte en la bahía alrededor de las 19 horas.

Diego Illanes, encargado de la oficina de Sernapesca en Puerto Williams, explicó que una de las causas naturales de muerte de grandes cetáceos es el ataque de grupos de orcas, esto es común en la naturaleza y está ocurriendo con cierta habitualidad en la bahía de Puerto Williams. Si bien, añadió, esto nos llama mucho la atención, es parte de la actividad de un predador tope y frente a esto, no podemos intervenir, porque es la ley de la naturaleza.

En cuanto al cuerpo de la ballena, manifestó éste aún no aparece, señalando que estamos realizando actividades de control con la autoridad marítima para poder recuperar y sacar hacia la orilla esta carcasa que puede ser un peligro para la navegación. Además, el cuerpo de la ballena es objeto de gran interés para la comunidad científica, en el cual pueden realizar necropsias para determinar el estado sanitario del animal, la especie y en qué condiciones se encontraba.

Durante los meses de marzo y abril Sernapesca ha observado un importante número de ballenas Sei y Jorobadas que han transitado por el canal Beagle desde zonas subantárticas hacia aguas más cálidas, permitiendo de este modo apreciar un aumento en el desplazamiento de grandes cetáceos en la bahía de Puerto Williams.