Necrológicas

No prosperó amparo en contra de juez y detenido se mantendrá en prisión

Sábado 24 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
514
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de un recluso en contra del juez de Garantía Ricardo Larenas Bustos, quien envió a la cárcel a un sujeto denunciado por amedrentar a familiares directos.

El abogado defensor, Ramón Bórquez, estimó que la actuación del juez no se ajustó a derecho en la audiencia del pasado 26 de marzo, al acoger la solicitud de la fiscal de prisión para su representado (R.S.B.A.), tras lo cual llegó a la Corte.

En un extenso fallo los ministros desestimaron el recurso por no ver configurada alguna vulneración a la garantía constitucional de la persona que está actualmente en la cárcel.

El 20 de marzo el imputado fue formalizado por desacato, al concurrir el día anterior a la casa del hermano y familiares, aproximándose a la reja con insultos y amenazas para ambos. Tenía una prohibición de acercamiento del 5 de marzo de 2021, ocasión en que además se le imputó el delito de porte de arma cortante en la vía pública.

Ahí quedó sometido a arresto domiciliario total, y se resolvió fijar para una fecha posterior una audiencia de suspensión del procedimiento, la que se realizó el 26 de marzo. En esta ocasión fue que el juez decretó la prisión, siendo que según el defensor la audiencia no tenía ese fin.

Con el procedimiento suspendido, la fiscal Katerina Aranis solicitó la prisión para intensificar, dijo, la medida cautelar de arresto domiciliario total, “sin que la audiencia hubiere sido citada para tal afecto”, argumentó Bórquez.

En respuesta, el juez Larenas señaló que el imputado actuó en desprecio de todas y cada una de las medidas cautelares impuestas anteriormente, contraviniendo de manera flagrante la última de ellas en favor de las víctimas (hermano, esposa e hijos), quienes concurrieron a la audiencia con el objetivo de ser escuchadas. “Efectivamente se les cedió la palabra, quedando de manifiesto el horror y terror con el que conviven”.

Para la Corte procede discutir la prisión en una audiencia de suspensión del procedimiento solicitada por la defensa, al verificarse nuevos hechos y antecedentes por los cuales el Ministerio Público solicitó al juez la intensificación o modificación de dichas cautelares.

Sobre tal decisión la defensa optó por interponer un recurso de amparo y no un recurso de apelación, el cual fue rechazado por los ministros Marcos Kusanovic, María Isabel San Martín y Víctor Stenger.