Necrológicas

RN y la Udi esperan que el gobierno presente proyecto propio para el tercer retiro del 10% “a más tardar el lunes”

Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
85
Visitas

En medio de las tratativas para buscar una salida por el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP -que fue despachado el viernes 23 por el Congreso y el gobierno envió al Tribunal Constitucional-, representantes de las bancadas de senadores y diputados de Chile Vamos se reunieron este sábado con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, luego de que el Mandatario encabezara una reunión con el comité político.

En la cita, los parlamentarios le plantearon al Ejecutivo que presente un proyecto propio de tercer retiro, que “armonice las distintas visiones que existen” en el tema, que “sea más justo” y que esperan que pueda ser enviado a comienzos de la próxima semana.

Entre las características que debería tener la iniciativa, los legisladores mencionan que debiera incluir también a los cerca de 3 millones de personas que ya no tienen saldo en sus fondos -por vía fiscal o del AFC-, y una fórmula para que los dineros retirados puedan luego reponerse.

“El requerimiento (en el TC) tiene una razón de ser; nosotros tenemos una Constitución, hay una forma de hacer las cosas, no se puede pedir a un Presidente de la República que renuncie a sus atribuciones, ese es un camino imposible. Qué es lo lógico: presentar un proyecto que armonice las visiones que existen respecto de esto, de ayudar a quienes perdieron sus fondos de pensiones, y de encontrar mecanismos para que los fondos de pensiones se vayan reponiendo en el tiempo, y hacerlo todo en el marco de la ley”, señaló el senador Rodrigo Galilea, jefe de bancada RN.

El legislador agregó que “esa es la solución que el gobierno, espero, presente ojalá este mismo lunes, y podamos tramitar muy rápidamente en el Congreso, porque los chilenos quieren tranquilidad en momentos tan complicados que estamos viviendo”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, jefe de bancada Udi, indicó que “lo que le hemos planteado, junto al senador Galilea, a nombre de los senadores de Chile Vamos, es hacer un esfuerzo, dar certezas en este minuto complejo, y pensamos que la mejor fórmula para aquello es hacer las cosas de la manera correcta”.