Necrológicas
  • Ana María Toledo Pincheira
  • Javier Almonacid Oyarzo
  • Humberto Espinoza Berger
  • María Angélica Andrade Lorca
  • Florangel Alvarez Quezada

87 detenidos durante fiscalización a motel en La Florida: había una menor de edad

Por Agencias Lunes 26 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
106
Visitas

Tras una revisión pieza por pieza, se pudo constatar que ninguno de los pasajeros tenía el permiso correcto para poder estar en el recinto.

Carabineros detuvo a 87 personas -entre ellas 43 parejas- la madrugada de ayer tras ser sorprendidos en un motel en la comuna de La Florida, sin contar con los permisos necesarios para estar en el lugar.

El hecho se dio a conocer tras una denuncia a la policía uniformada, quien pasada las 2 horas del domingo llegó al recinto, ubicado en calle Trinidad, para comprobar que el lugar contara con las medidas sanitarias requeridas y que los asistentes tuvieran el permiso de desplazamiento correspondiente.

Tras una revisión pieza por pieza, se pudo constatar que ninguno de los pasajeros tenía el permiso correcto para poder estar en el motel, de nombre Trinidad. Finalmente fueron 87 personas detenidas -una menor de 17 años entre ellas-, 43 parejas y la administradora.

“La administradora accede a revisar el listado de los pasajeros y se constata que efectivamente, todos los pasajeros que estaban al interior registran domicilios en la ciudad de Santiago. Al fiscalizar se comprueba que algunos mantenían permisos temporales u otro tipo de salvoconductos, pero ninguno que le permitiera alojarse en esas instalaciones, puesto que ninguno daba con el domicilio del motel”, detalló el mayor Leonardo Alache.

Debido a esto, se determinó que “43 hombres adultos y 43 mujeres, también adultas, fueron detenidas y junto con ellas, también una joven adolescente de 17 años de edad”.

La gran mayoría, según la disposición del Ministerio Público, quedaron apercibidos a la espera de una citación.

Tras quedar en libertad, una de las mujeres involucradas aseguró que tenía el permiso necesario para estar en el lugar y criticó que mantuvieran a todas las personas -cerca de 100- detenida en el mismo lugar.

Durante la pandemia, los moteles han tenido un cambio de giro y han pasado a ser también hoteles y entregar ese tipo de servicios -son conocidos como hoteles para adultos-, para poder así cumplir con todas las normas sanitarias.

Aún hay confusión por los permisos

En semanas anteriores, ya hubo ciertas polémicas con fiscalizaciones a estos recintos, por lo que la seremi Metropolitana de Salud tuvo que confirmar que sí pueden estar en funcionamiento con los permisos respectivos.

Debido a esto, desde el gremio aún aseguran que esta situación se ve como un vacío para las personas, puesto que no hay un permiso para estar durante las horas correspondientes al interior de los moteles y hoteles.

“Nos llama mucho la atención que las entidades a cargo de las fiscalizaciones de los hoteles desconozcan lo expresado por la seremi de Salud. Por otra parte, para que las personas puedan asistir a nuestros hoteles sólo necesitan un permiso general de desplazamiento”, aseguró Jocelyn Lizana, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles para Adultos.

La representante de este gremio explicó que el permiso, para ser válido, debe “estar vigente al ingreso y luego de ello el pasajero debe retirarse con otro permiso”.

Por su parte, desde Carabineros, específicamente la Comisaría Virtual, confirmaron que estos lugares si pueden operar durante tiempo de cuarentena al igual que los hoteles, dado que -informaron- tienen el mismo giro.

“En comunas que se encuentran en cuarentena, los hoteles y moteles sí están autorizados para poder funcionar, ya que ambos mantienen el mismo giro o actividad económica que está autorizada por instructivo para el permiso de desplazamiento y por ende está habilitado en Comisaría Virtual”, acotó el teniente de Carabineros Daniel Medina.

En la misma línea, el funcionario policial señaló que en el caso de los clientes “ellos deben tener acceso a sus dos permisos de desplazamiento general que están disponibles por persona”, ya que una persona debería ingresar al motel “con un permiso de desplazamiento general y al día siguiente salir con su otro permiso de desplazamiento general”.

Cooperativa