Guic – Sánchez, la última dupla que se impuso en las 12 Horas de Punta Arenas
A comienzos del 2007 se disputó en el autódromo de Cabo Negro la séptima y última versión de las 12 Horas de Punta Arenas, prueba que nació bajo el alero de la Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo (Araad) con la intención de “competir” con pruebas similares de larga duración como eran las Tres Horas de Puerto Natales y las 24 Horas de Río Grande que destacaban por esos años con gran éxito en el calendario de carreras en la Patagonia.
En sus inicios la prueba se presentó atractiva, tanto para los competidores como para el público que en gran cantidad asistía a cada una de las versiones, pero el alto costo que significaba su organización como también la preparación de las máquinas hizo que la carrera fuera perdiendo interés, lográndose finalmente disputar sólo siete versiones.
En todo caso en el recuerdo quedaron grandes y gratos momentos de una competencia que en todas sus ediciones presentó atractivos espectáculos en un tipo de carrera que era toda una novedad y en la que los trabajos de equipo y logística hacían muchas veces la diferencia entre ganar o quedar fuera.
ULTIMA EDICION
En lo que fue la última edición se presentaron 26 binomios distribuidos en tres categorías donde el binomio ganador fue el de Jorge Guic y Alejandro Sánchez conduciendo un Volkswagen Golf en un trazado que era mixto y que mezclaba el tradicional circuito de asfalto con parte de la antigua pista de tierra.
El mismo binomio ya había ganado la misma prueba el 2003, en lo que fue la tercera versión de la carrera, utilizando en esa oportunidad un Volkswagen Polo.
El segundo lugar de la clasificación general de la última edición fue para el binomio Eduardo Carrasco y Patricio Mansilla con un Chevette, ganadores también de la categoría monomarca, mientras que el tercer lugar fue para otro Chevette, el que condujeron Alexis Ravena y Sergio Linares.
OTROS GANADORES
En la serie “C”, que por el reducido parque se refundió con la “A y la “B”, los vencedores fueron Petre Aguilera y Pedro Aguilera con un Volkswagen Gol, representando a Porvenir.
Segundos en esa categoría se ubicaron Raúl Bórquez y Henry Barrientos con un Geo Metro, mientras que la tercera ubicación fue para Pedro Alarcón y Esteban Moraga en un Toyota Starlet.
El segundo lugar en la categoría “E”, detrás de Guic – Sánchez, pero superados por autos de categorías menores, llegaron Juan Carlos Würth y José María Gómez en un Volkswagen Gol. El tercer puesto de la categoría mayor fue para la dupla de Horacio y Emilio Boccazzi en un Honda Prelude.
La competencia se desarrolló normalmente sin incidentes mayores, salvo el volcamiento de Fernando Fabres que no tuvo consecuencias a tal punto que posteriormente pudo reengancharse.
Las condiciones del circuito, con muchos hoyos en algunos sectores que a medida que transcurría la carrera se iba deteriorando, fueron provocando los habituales problemas mecánicos que no todos pudieron superar lo que trajo como consecuencia que más del cincuenta por ciento de los participantes debieron abandonar anticipadamente.
GANADORES
DE LAS 12 HORAS
Los ganadores de la clasificación general en las siete versiones anteriores de las 12 Horas de Punta Arenas fueron los siguientes:
2001: Richard Pardo / Manuel González / Raúl Pizarro, Toyota Starlet Turbo, 185 vueltas.
2002: Richard Pardo / Manuel González, Volkswagen Corrado, 183 vueltas.
2003: Jorge Guic / Alejandro Sánchez, Volkswagen Polo, 205 vueltas.
2004: Hernán Zanetti / Eugenio Vilicic, BMW 320, 215 vueltas.
2005: Fernando Fabres / Alejandro Pérez, Toyota Starlet G.T., 217 vueltas.
2006: Eduardo Mladinic / Francisco Karelovic, Nissan Primera, 206 vueltas.
2007: Jorge Guic / Alejandro Sánchez, Volkswagen Golf, 225 vueltas.