Necrológicas

Presidente de Falabella se abre a pagar más impuestos

Martes 27 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
228
Visitas

“Las personas que más tenemos deberíamos pagar más impuestos, y todos aquellos que tienen exenciones tributarias habría que ver cómo pueden aportar”. La frase la pronunció Carlo Solari, presidente de Falabella y miembro de la familia controladora, en una extensa entrevista en El Mercurio.

Es la primera vez que un miembro del gran empresariado chileno se declara públicamente a favor de que le suban la carga tributaria. Y la dice en medio del debate sobre el impuesto a la riqueza y con el gobierno de Sebastián Piñera apuntando a una gran reforma tributaria.

La entrevista y sus dichos fueron comentario obligado en los chats de varios empresarios y ejecutivos. En los grupos de WhatsApp la reacción fue mixta. Una fuente que participa en uno de los chats dice que en su mayoría apoyan lo que expresó Solari. “Que sea él el que abre el debate, abre las puertas a una discusión más amplia entre los empresarios acerca de la necesidad de pagar más impuestos. Podría llegar a representar un antes y un después que, de no manejarse bien, podría resultar en un quiebre en el gran empresariado”.

Solari dijo que “somos un país que decreció el 2020 y nos dimos cuenta de que había muchas más vulnerabilidades y necesitamos más recursos para salir adelante. Ha llegado el momento de sentarnos todos a la mesa y buscar cuál es la manera de financiar gastos de largo plazo. Esto de estar yendo por una ley y después ir viendo secuencialmente otra, no es el mecanismo”.

El presidente de Falabella cree que el impuesto a los súper ricos no es la herramienta correcta para lograr mayores recursos de los grandes empresarios. Puntualizó que es necesario ampliar la base tributaria, que es preferible subir el impuesto a las personas que más tienen que a las empresas, y afirmó estar a favor de eliminar las exenciones tributarias.

Solari manifiesta confiar en que con la nueva Constitución se lograrán los consensos necesarios para los grandes temas pendientes: salud, educación, pensiones, seguridad y la informalidad laboral.