Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

General Yáñez reconoce necesidad de acrecentar legitimidad de Carabineros

Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
76
Visitas

Al conmemorar el 94ª aniversario, el titular de la policía uniformada insistió en que la institución “merece respeto”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró este martes que la institución debe mejorar su legitimidad ante la ciudadanía, pero hizo un llamado para que se respete la labor que cumplen sus funcionarios, durante la conmemoración del 94° aniversario de la institución.

Durante su discurso, la autoridad destacó que en los últimos meses han trabajado “intensamente” para avanzar en el proceso de modernización que se inició a partir de la crisis que generó la aparición de casos de fraude al fisco que terminaron en una amplia reestructuración interna y que se intensificó tras su actuación en la crisis social.

No obstante, Yáñez indicó que “esta reforma no depende sólo de nosotros, existen otros actores que deben hacer su contribución para lograr los fines propuestos con la mirada puesta en el futuro, pues el interés nacional, la opinión de los expertos, la sociedad civil y la ciudadanía están contestes en hacer de Carabineros una institución más profesional”.

En esa línea, subrayó que “estamos plenamente concientes también que debemos acrecentar nuestra legitimidad ante la ciudadanía y hacemos esfuerzos a diario para lograrlo, pero para ello estimo necesario hacer un ferviente llamado a mis compatriotas: Los carabineros somos de Chile, somos de todos ustedes”.

Según el general, “no somos distintos al resto de nuestros compatriotas, pero la función que desempeñamos merece respeto. Muchas veces es una tarea ingrata e incomprendida, pero es necesaria para el país, indispensable para toda la ciudadanía, no es justo que se descalifique y ofenda a la institución por los errores de delitos o abusos cometidos por determinadas personas”.

“Como organización, no amparamos hechos repudiables y somos los primeros en reaccionar cuando ocurren situaciones anómalas. Nos entregamos día a día al servicio de la ciudadanía y como todo servidor público, merecemos un trato digno. Cuando se ataca a un cuartel o a un carabinero, no sólo se afecta a la institución, se daña también a la sociedad. Con ello se está socavando uno de los pilares que da sustento a nuestro Estado de Derecho”, concluyó