Necrológicas

PC defiende a Hugo Gutiérrez y acusa “persecución desmesurada en lo judicial e intencionada políticamente”

Viernes 30 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
291
Visitas

A través de una declaración, la Comisión Política del Partido Comunista salió en defensa del ex diputado y actual candidato a la Convención Constitucional Hugo Gutiérrez, luego que el Juzgado de Garantía de Iquique decretara una orden de detención en su contra.

La instancia denunció una “persecución desmesurada en lo judicial e intencionada políticamente” y catalogó de “injustificada” la orden de detención contra Hugo Gutiérrez.

La decisión fue adoptada por el tribunal iquiqueño a petición del Ministerio Público por “incomparecencia al juicio simplificado en su contra” por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. La Policía de Investigaciones deberá tramitar la orden.

La Comisión Política del Partido Comunista denunció “el adelanto de la audiencia que estaba para el mes de junio, para hoy (jueves 29) justo cuanto se reinicia la campaña electoral, no estando claro si efectivamente fue notificado. Ello podría significar una clara intervención para afectar la candidatura a convencional del ex diputado”.

“Estamos claros que la constante lucha de Hugo Gutiérrez contra la corrupción y que ha determinado condenas por cohecho y la anulación, en primera instancia, de la ley de pesca, entre otros, tiene la respuesta de los poderes fácticos buscando afanosamente acallar su voz. Por estas razones llevaremos adelante la defensa de Hugo Gutiérrez y la denuncia nacional e internacional ante esta persecución desmesurada en lo judicial e intencionada políticamente”, finalizan.

Dos formalizaciones previas

Gutiérrez ya se había ausentado de dos formalizaciones previas al juicio simplificado, ocasiones en las que también manifestó que no había podido ser notificado.

Sin embargo, lo que alegó tanto el ex legislador como su defensa dista de la versión del persecutor Eduardo Ríos, quien aseguró que “desde el mes de octubre del 2020 había intentado ser ubicado por la Fiscalía, la policía y el propio tribunal en 23 oportunidades, todas citaciones que resultaron negativas, e incluso fue negado por sus familiares”.

Si Gutiérrez llega a presentarse de forma voluntaria en el tribunal, la orden quedará sin efecto, pero si no es el caso, el proceso judicial continuará.