Necrológicas
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Filomena Sánchez Barría

Gobierno debió ceder ante demanda de contadores y aplaza cierre de Operación Renta

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
186
Visitas

Anticipadamente el Colegio de Contadores de Chile pidió al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, la necesidad de aplazar el término de la Operación Renta por la complejidad que tenía el proceso ante los cambios que se han introducido, como también las deficiencias del funcionamiento de la página del SII.

Hasta recurrieron a La Moneda donde hace más de dos semanas le dejaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para que resuelva la necesaria postergación. Finalmente el gobierno oficializó el viernes la postergación del proceso hasta el 31 de mayo.

La secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés, informó que la decisión se adoptó con el objetivo de apoyar a las personas y a las empresas que aún no han realizado su declaración de renta, “en el contexto de las restricciones sanitarias y dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid-19”.

A través de un comunicado oficial el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda señaló que “la crisis sanitaria ha generado una paralización muy fuerte de la actividad económica, impactando tanto a las personas como a las empresas de nuestro país, especialmente a aquellas de menor tamaño.  Queremos facilitar el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes y este respiro será muy relevante para eso”.

Además, destacó que se emitirá un decreto a la brevedad adoptando esta resolución, el que se enmarca en el contexto de la extensión de una serie de otras medidas de índole tributaria, que fueron establecidas en abril de 2020, destinadas a apoyar a las familias y empresas durante la pandemia.

El decreto establece una prórroga en el plazo de la declaración y pago anual de impuesto a la renta del año tributario 2021 (Formulario 22), hasta el 31 de mayo de 2021, desde el plazo original del 10 de mayo 2021.   

Esta medida se añade a la recientemente anunciada que faculta al SII a prorrogar el pago de cuotas de contribuciones de bienes raíces de 2021. Para personas naturales: para las cuotas de abril (primera), junio (segunda), septiembre (tercera) y noviembre (cuarta), en el caso de un bien raíz habitacional con avalúo fiscal hasta UF 5.000. Estas se pagarán en cuatro cuotas, junto con las de 2022.

Para las Pymes, primera y segunda cuota de 2021, para Pymes con ingresos anuales hasta UF 100 mil y que, entre enero y febrero 2021, hayan sufrido una caída de al menos 30% en sus operaciones en promedio, respecto de los mismos meses del año anterior. El pago será en dos cuotas, junto con las cuotas del primer semestre de 2022.

La medida evita el doble pago de cuotas durante 2021, por las prórrogas otorgadas el año pasado.

Contadores regionales

El presidente del Consejo Magallanes del Colegio de Contadores de Chile, Adolfo Canales Guentelicán, destacó las gestiones desarrolladas por el presidente nacional del gremio, José Luis Barría, como también las efectuadas por los consejos nacionales y regionales al asumir el protagonismo en esta campaña en beneficio del gremio y de los contribuyentes.

“Enviamos un fuerte abrazo a los colegas contadoras y contadores, colegiados y no colegiados, que han tenido en esta Operación Renta un desgaste emocional y profesional fuera de proporciones en comparación con otros años y que este aplazamiento permita cerrar un proceso de renta como se merecen nuestros clientes y con mejores condiciones de trabajo”, expresó.

El representante de los contadores regionales puntualizó que la Operación Renta es más que un formulario contado en una estadística. “Es la declaración fidedigna de los ingresos de nuestros clientes, y respaldan, o son consecuentes con sus estados financieros. De allí la importancia sustancial  de la solicitud de aplazamiento”.