Necrológicas

Un 2007 entre agua y aceite para el automovilismo

Lunes 3 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
199
Visitas

El automovilismo ha tenido en el tiempo temporadas de altos y bajos, con años muy buenos en lo deportivo y otros no tanto. Es el caso del 2007 donde se tuvo un año irregular, con un campeonato que se vio interrumpido por problemas en el autódromo debido a un gran derrame de aceite y posterior inundación de grandes sectores del recinto.

El año deportivo se inició en enero de ese año con la realización de la última fecha del campeonato Regional 2006, que había sufrido atrasos en su reanudación luego del receso de invierno justamente por inundaciones en el autódromo, lo que no permitió que se cumpliera con el calendario establecido con anticipación.

De todas maneras se completó con títulos para Carlos Andrade en la Turismo Competición 1.300 c.c., Andrés Usaj en la Monomarca Chevette, Patricio Sánchez en la Monomarca Lada Samara y Humberto Pacheco en la Turismo Regional 4.000 c.c.

A finales del mismo mes se corrió la 7ª versión de las 12 Horas de Punta Arenas en Cabo Negro contando con una participación de 26 equipos.

El binomio de Jorge Guic y Alejandro Sánchez fue ganador de la clasificación general con un Volkswagen Golf completando 225 vueltas.

INICIO CON PROBLEMAS

Luego, en medio de los problemas que se vivieron con la clausura del autódromo por el derrame de aceite y la disputa de la Araad con los pilotos de las categorías Chevette, se inició la temporada 2007, disputándose la primera fecha del campeonato 2007 – 2008.

En esa oportunidad las Chevette no corrieron por discrepancias con la directiva de la Araad al no disponerse de Bomberos en el autódromo durante el desarrollo de las competencias, lo que consideraban como una medida de seguridad importante en caso de accidentes.

Además, la Turismo Regional 4.000 c.c., por acuerdo de los pilotos, había decidido iniciar su campeonato luego del receso de invierno.

En la oportunidad, es recordado que se corrió bajo una intensa nevazón y sólo compitieron la T.C. 1.300 c.c., con victoria para Alejandro Ruiz, y la Lada Samara, con triunfo para Exequiel Guzmán.

Luego vino el receso de invierno y las posteriores suspensiones sucesivas de la segunda y tercera fecha por mantenerse la clausura del autódromo, lográndose retomar el campeonato recién en enero del 2008.

Pero no toda la actividad se centró en lo que sucedía con Cabo Negro.

En febrero del 2007 se corrió la tercera versión del rally de Timaukel, con victorias para Nibaldo Andrade en la categoría “A”, Patricio Gallardo en la “B”, Héctor Almonacid en la “C”, Sandro Goic en la “D” y Carlos Gallardo en la “E”.

“BANDERA A CUADROS”

En julio se retornaba al calendario con el rally “Bandera a Cuadros”, disputándose la tercera versión de un total de seis que organizó en esa época la Radio Magallanes.

Los vencedores fueron Jorge Norambuena (“A”), Christobal Masle (“B”), José Leiva (“C”), Sergio Díaz (“D”), Pablo Capkovic (“E”), Marco Iván Kusanovic (“F), y Héctor Mancilla (“G”).

Como es tradicional, en agosto se efectuó la 34ª versión del Gran Premio de Tierra del Fuego, con la participación de 160 máquinas inscritas.

Zvonimir Gezan, con un segundo lugar en la clasificación general y en la categoría “D”; Patricio Gallardo, primero en la serie “B” e Iván Cárdenas, segundo en la “F”, fueron los pilotos magallánicos más destacados.

Por su parte, el piloto de Río Grande, José Viola, se quedaba con la clasificación general en la 26ª versión de las Tres Horas de Puerto Natales disputada el 14 de octubre en el circuito “Dorotea”.

Paralelamente se corrió la tercera versión del “Gran Premio Karukinka”, donde Gastón Bronzovic fue el vencedor indiscutido, en la prueba que se disputó entre Porvenir – Cerro Sombrero – Porvenir.

Finalizó el año con la muy buena actuación de Jacob Masle y Gabriel Díaz en el campeonato de rally argentino Apitur, donde obtuvieron el título en la categoría “B” para máquinas hasta 1.300 c.c.

El binomio magallánico logró cinco primeros lugares, dos segundos y un tercer puesto en las ocho fechas disputadas.