Necrológicas
Proyecto del Ministerio de Energía

Liceo Luis Alberto Barrera ingresa a la eficiencia energética con la instalación de 134 paneles fotovoltaicos

Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
446
Visitas

Además de los sensores dispuestos en el techo, el establecimiento hará un recambio 700 luminarias por luces Led.

Un proyecto que beneficiará a edificios públicos como establecimientos educaciones y hospitales comenzó a desarrollarse en el Liceo Luis Alberto Barrera, con la instalación de 134 paneles fotovoltaicos, que le permitirá contar con un sistema renovado de energía, ya que además implica la reposición de 700 luminarias por luces Led. La iniciativa es desarrollada en conjunto por el gobierno regional, la Corporación Municipal, la Seremi de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El director del Liceo Luis Alberto Barrera, Víctor Mansilla explicó que el proyecto surgió por el Ministerio de Energía, que realizó un catastro de los edificios públicos y la factibilidad de modificar las instalaciones eléctricas. “En ese sentido, como establecimiento bicentenario al ser más antiguo de carácter fiscal y luego municipal, hemos sido beneficiados con esta planta, que va a generar una capacidad de alrededor de 50 kw y que estaría supliendo gran parte del consumo que tenemos en un periodo normal de funcionamiento. Toda la energía que sobre, significa que será inyectada a Edelmag, lo que representa un ahorro aproximado de 3 millones de pesos al año”.

Pero al ser una iniciativa asociada a la eficiencia energética, viene acompañado de otros proyectos advirtió Mansilla: “Por ejemplo, todo el recambio de luminarias, luces, focos, será con sistema Led, que es la segunda etapa, que comenzará la próxima semana y otro que tiene que ver con revestimiento externo de la envolvente, que se realizará durante el año. Estuve conversando con el Ministerio de Energía y la Agencia, para poder mejorar todo esto se requiere modificar otros aspectos de carácter interno como la infraestructura. Por ejemplo, el recambio de los radiadores y calderas que no estén en condiciones, y a su vez, el recambio de termopaneles, que están en mal estado, por el lado de Quillota y Avenida Colón”, detalló el director del Liceo Luis Alberto Barrera, que espera concretarlos en el transcurso del año.

Finalmente, junto con agradecer que el liceo haya sido beneficiado con estos proyectos, Víctor Mansilla destacó los beneficios que tendrá para la enseñanza de los estudiantes cuando se produzca el retorno a clases, “puesto que aquí hay un tema muy en boga, que es el uso de las energías limpias y la sustentabilidad de esta planta en el tiempo, que está diseñada para tener entre 25-30 años de vida, por lo que serán muchas las generaciones que se verán beneficiadas con esto”, finalizó el director del establecimiento.