Necrológicas
  • Baltazar Paredes Navarro
  • Adolfo Jaime Oyarzún Ruiz
  • Jovino Oyarzún
  • Lavinia Mansilla Barría

Congreso de Perú aprueba y deja lista para promulgar ley de tercer retiro de fondos previsionales

Por Agencias Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
30
Visitas

El Congreso de Perú aprobó este jueves por insistencia la autorización para que los afiliados a los fondos privados de pensiones (AFP) puedan retirar hasta 4.575 dólares (3,2 millones de pesos chilenos) de sus aportes para la jubilación, como medida para dar apoyo económico a los trabajadores ante la crisis generada por la pandemia.

La iniciativa legislativa, que faculta el retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes se oponen a la medida, fue aprobada por 109 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, después de que el texto legal considerara algunas de las observaciones iniciales planteadas por el Ejecutivo.

La norma original había sido aprobada a fines de marzo por el Parlamento y observada el pasado mes de abril por el gobierno, que la remitió nuevamente al Congreso para su revisión al considerarla “inconstitucional”.

En el documento enviado al Legislativo por el Presidente Francisco Sagasti y su primera ministra, Violeta Bermúdez, se señala que la ley inicial “vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”.

Esta semana, el titular de la cartera de Economía, Waldo Mendoza, sostuvo que se plantea proponer al Presidente Sagasti ejecutar una demanda por inconstitucionalidad ante una norma que tachó de “malísima para la población”.

Perú tiene unos 7,5 millones de afiliados en las AFP, que hasta el año pasado acumulaban 155.459 millones de soles (46.000 millones de dólares), aunque sus altos intereses y lo insatisfactorio de su rendimiento han generado constantes críticas al sistema, que actualmente afronta varias propuestas de reforma e incluso para que sea eliminado.