Necrológicas

El cierre de década que tuvo a Sokol como campeón del Clausura

Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

A fines de 2010 el elenco croata se adjudicó la corona en la Asociación Punta Arenas venciendo en el tercer partido de la finalísima a Cosal.

En tiempos de pandemia, con la “redonda” detenida hace un año y fracción, no queda otra que apelar a los recuerdos y valorar las alegrías y vivencias que el deporte regala, mientras esperamos una reactivación que sigue pareciendo lejana tras el reciente inicio del tercer período de Cuarentena en Magallanes.

Hurgando en la memoria futbolera, nos encontramos, por ejemplo, con el título obtenido por Sokol en el Torneo Clausura 2010 de la Asociación Punta Arenas.

Una conquista que los sokolinos seguramente recuerdan con cariño por la forma cómo se consiguió, con una mixtura de juventud y experiencia, buen fútbol y la necesaria cuota de garra, justo cuando se despedía el año.

GRAN FINAL

Fue un miércoles 29 de diciembre. Ese día, Sokol y Cosal animaron un tercer encuentro de definición por el título luego de igualar las dos finales (0-0 y 2-2), reflejando una marcada paridad de fuerzas.

El elenco croata, dirigido por Guido Vera, se alzó con la corona tras imponerse por 3-1 a Cosal ante unos 500 espectadores en el estadio de la Confederación.

LOS GOLES

La tercera final mantuvo su tónica equilibrada en la primera etapa, pero justo antes del descanso Sokol golpeó dos veces con goles de Claudio Catalán (40’) y José Valenzuela (47’).

En el complemento, Carlos Gómez insinuó una reacción de los “constructores” descontando rápidamente (49’), pero tres minutos después apareció Freddy Riquelme para colocar el 3-1 a la postre definitivo, pese al ímpetu de los cosalinos por cambiar su suerte.

ALINEACIONES

Así formaron los equipos en el choque decisivo:

Sokol (3): Pedro Núñez; César Andrade, Osvaldo Andrade, Sebastián Elgueta (46’ Javier Menz); Miguel Villarroel, Freddy Riquelme, Felipe Andrades, Claudio Catalán; César Vidal (78’ Julio Ovando); Ricardo Alba (46’ Francisco Aguilar) y José Valenzuela. DT: Guido Vera.

Cosal (1): Diego Muñoz; Pablo Tecay, Fabián Márquez, Nicolás Sollner; Carlos Gómez, Ricardo Muñoz, Rodrigo Bórquez, Gonzalo Muñoz; Patricio Pinto; Víctor Arriaza y Eduardo Cárcamo. DT: Manuel Cárdenas.

Arbitros: Patricio Godoy.

Asistentes: Segundo Hernández y Sergio Avendaño.

Cuarto árbitro: Cristián Ramírez.

CON JUVENTUD

Sokol venía de ser vicecampeón en el Apertura 2010, que ganó el Prat en junio de ese año. Por eso, el título del Clausura fue un bálsamo de alegría para sus hinchas.

“El principal mérito del cuerpo técnico de Sokol -integrado por Guido Vera como entrenador y sus asistentes Luis Vásquez y Bernardo Vera- además de los adecuados planteamientos de juego y la condición física, fue atreverse a utilizar jugadores jóvenes, varios de ellos aún juveniles y otros recién ascendidos a la serie adulta, éstos combinados con algunos hombres de experiencia. Conformaron un equipo muy homogéneo, que juega bien, corre y le pone ‘ganas’, lo que se notó en las finales frente a Cosal”, destacaba La Prensa Austral.

LA CAMPAÑA

Cabe mencionar que en el Clausura 2010, tras la rueda previa, clasificaron Prat, Cosal, Sokol, Magallanes, Chile y Progreso. Estos seis jugaron una rueda y Sokol perdió sólo un partido, el último frente a Magallanes por 2-3, cuando ya estaba clasificado para la final.

Previamente empató con el Chile 1-1, venció a Scout 3-2, goleó a Cosal 5-2 y al Prat 4-1, mostrando ya frente a estos dos tradicionales rivales el poderío que lo instaló en la finalísima.

REGIONAL DE CLUBES

Ya en enero de 2011, sokolinos y “constructores” afrontaron otro gran desafío: las semifinales del Regional de Clubes.

A la postre, el elenco croata fue eliminado en esa instancia por Bories (1-1 y 4-1), mientras que Cosal avanzó a la gran final tras superar a Río Seco (4-1 y 3-2).

Se consagró campeón magallánico el representativo de Puerto Natales, luego de imponerse a Cosal 4-3 en la Confederación y 3-1 en la capital de Ultima Esperanza.

Dos años después, en 2013, Sokol se acercó un poco más a la gloria con un vicecampeonato regional tras perder el título por secretaría ante Manuel Cuyul de Puerto Natales.

En 2015 volvió a quedar segundo luego de caer en la final contra Prat y en 2018 pudo por fin, para alegría de jugadores, hinchas y dirigentes, abrochar su segundo título magallánico, cuando la corona ya se disputaba bajo formato de liguilla todos contra todos.

Lo más reciente del elenco de colonia fue el “vice” logrado en 2019 (campeón Estrella del Sur). El resto es historia conocida: en marzo de 2020 irrumpió el Covid-19 y la pelota no volvió a rodar.