Necrológicas

Colombia: continúa la búsqueda de al menos 168 personas reportadas como desaparecidas en protestas

Martes 11 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
52
Visitas

Las autoridades colombianas buscan a 168 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las manifestaciones contra el gobierno.

Las protestas comenzaron el pasado 28 de abril y deja -según autoridades gubernamentales- al menos 27 muertos.

Así lo informó la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. En un comunicado se detalló que fue activado el “mecanismo de búsqueda urgente” para hallar a las personas que aparecen en el reporte.

“De recaudar elementos que infieran la desaparición, Fiscalía iniciará una investigación conforme a sus competencias”, agregó la información.

Igualmente se encontró a 227 personas reportadas como desaparecidas, mientras que 153 solicitudes de búsqueda fueron regresadas. Esto, “debido a que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda”.

Las movilizaciones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del gobierno del Presidente Iván Duque. Pese a esto, continúan contra un intento de reformar la salud, la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

La ONG Temblores documentó 47 víctimas mortales.

A esto se suman 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias.

La búsqueda

Para buscar a los desaparecidos, se activó a 35 equipos compuestos por un fiscal, investigadores y defensores regionales.

Sin embargo, aclararon ambos organismos, hasta el momento “no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas”.

Si bien la mayoría de personas pueden haber sido retenida por la Policía durante las protestas, se insistió en acelerar su búsqueda. Lo anterior, dadas las denuncias por abusos que recaen sobre la fuerza pública.