Necrológicas

Elecciones en tierra derecha: cédulas ya llegaron a la Antártica, Cabo de Hornos y Puerto Edén

Miércoles 12 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
58
Visitas

Directora del Servel, María Teresa Kuzmanic, reconoció que esta es una elección complicada por realizarse en dos días.

Las primeras cajas con cédulas electorales ya están en la Antártica, Cabo de Hornos y Puerto Edén. En las restantes comunas serán distribuidas entre hoy y mañana.

En jerga hípica podríamos decir que las elecciones de este fin de semana entraron en “tierra derecha”.

Estas cajas contienen el material electoral, actas, sobres, lápices y material sanitario, como lo exigen hoy las disposiciones sanitarias.

Proceso distinto

La directora regional del Servicio Electoral, abogada María Teresa Kuzmanic, entiende que este es un proceso bastante más complicado a otros, “porque es distinto votar en dos días y a esto se suma que hay todo un tema de la custodia nocturna”.

Cuando este sábado las mesas cierren, a las 18 horas, a diferencia de otras elecciones, los vocales deben cumplir con ciertos protocolos, como contar las colillas versus cantidad de votantes. Y los votos que falten por entregar.

“Después de esto deben sellar las cuatro urnas y las cajas que se usarán al día siguiente, con huinchas anchas especiales, y colocar sellos inviolables con números que deben firmar cada uno de los vocales”.

Estas cajas se dejan en la sala de custodia dispuesta por el delegado de la Junta Electoral en cada local. Esta persona les entregará un recibo y recién ahí se pueden retirar los vocales.

“Luego de esto el delegado sella las puertas y ventanas y se retira, porque a esas alturas ya debe estar en el local el delegado de la Junta Electoral nocturno y el personal de enlace del servicio electoral nocturno, quienes se quedan toda la noche”, indicó la jefa electoral.

Además pernoctan las Fuerzas Armadas que custodian y los apoderados generales que quieran quedarse en el lugar, y que previamente deben acreditarse ante la delegada de la Junta Electoral.

En esta ocasión los vocales recibirán un pago de $60.000 por los dos días. Pero si asisten un solo día le corresponderá $19.000.

En caso de no asistir, el vocal puede ser sancionado por el Juzgado de Policía Local con multas que van entre los $103.000 y $413.000.

Segunda vuelta

En caso de producirse una eventual segunda vuelta en la elección de gobernador regional, la misma tiene fecha de realización el 13 de junio.

Y las primarias legales se agendaron para el 18 de julio.