Necrológicas
  • Baltazar Paredes Navarro
  • Adolfo Jaime Oyarzún Ruiz
  • Jovino Oyarzún
  • Lavinia Mansilla Barría

18 mil pacientes se controlan por hipertensión arterial

Por La Prensa Austral Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Unas 18 mil personas están sujetas a control en alguno de los establecimientos de la red de salud pública por hipertensión arterial. Es una afección que preocupa, pues es uno de los principales factores desencadenantes de cardiopatías, ataques cerebrovasculares y enfermedades renales crónicas. Empero, además, es uno de los factores de riesgo frente al coronavirus y es por ello que se ha insistido en la importancia de que los pacientes se mantengan controlados.

Este lunes se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, razón por la cual el Servicio de Salud aprovechó para hacer un llamado con miras a crear conciencia en la comunidad magallánica, sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad cardiovascular, especialmente en contexto de pandemia por Covid.

La enfermera Romina Leiva, referente del programa Cardiovascular del Servicio de Salud, hizo un llamado a la prevención de esta patología que es silenciosa porque no genera mayores sintomatologías en las personas y por eso pasa muy inadvertida a cuando se presenta en la población. Agrega que es importante considerar que todos los pacientes que ya están diagnosticados, deben retomar sus controles y conocer sus valores de presión arterial, porque con la pandemia están llegando muchas personas a los servicios de urgencias con patologías secundarias de la hipertensión, lo que es considerado un grave problema porque “estamos llegando tarde y necesitamos que también la población tome el autocuidado”.

Según cifras del Ministerio de Salud, una de cada 7 muertes en el país se atribuyen a esta afección y se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen presión arterial elevada. El número aumenta de 7 de cada 10 personas en mayores de 65 años.

En Magallanes se registran 17.681 personas bajo control por hipertensión arterial, lo que equivale a un 82,99% del total de población bajo control ingresada al programa de Salud Cardiovascular.

“Dentro de los factores protectores encontramos la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable”, planteó la profesional.

Además entregó datos claves, señalando que la presión arterial igual o encima de los 140/90 mmHg está alterada y al mantenerse en el tiempo, es indicio de hipertensión.