Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Dictador bielorruso ordenó desviar un vuelo comercial para detener a periodista opositor

Lunes 24 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
163
Visitas

La oposición bielorrusa acusó ayer al régimen del autoritario Alexandr Lukashenko de desviar a Minsk un avión que viajaba a Vilna, la capital de Lituania, con la excusa de un falso aviso de bomba para detener a un periodista opositor que había huido al extranjero.

“El régimen obligó a un avión a aterrizar para detener a Román Protasevich. Afronta la pena de muerte en Bielorrusia”, denunció Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora en el exilio, en Twitter.

Protasevich, antiguo director del canal de Telegram Nexta declarado en busca y captura, fue detenido después de que el avión de la aerolínea Ryanair en el que viajaba aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Minsk debido a un presunto aviso de bomba.

El reportero, que viajaba de Atenas a Vilna, capital de Lituania, fue apresado cuando los pasajeros se vieron obligados a someterse a un nuevo control en el aeropuerto de Minsk, capital de Bielorrusia.

El periodista, cuyo medio fue la principal fuente de información durante las primeras semanas de protestas antigubernamentales tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, había notado que en Atenas le estaban siguiendo, supuestamente agentes del KGB bielorruso.

Fuentes cercanas a la Presidencia informaron que fue Lukashenko quien ordenó en persona interceptar el avión, que fue escoltado por un caza MiG-19, con el supuesto fin de defender a Europa de una amenaza para su seguridad.

“El régimen ha puesto bajo amenaza a los pasajeros de a bordo y a toda la aviación civil para reprimir a una persona (…). Demandamos la inmediata liberación de Román, una investigación y sanciones contra Bielorrusia”, aseguró Tijanóvskaya.

UE lanza advertencia

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó la “inadmisible” decisión del gobierno bielorruso. “Seguimos atentamente lo que ha pasado con el vuelo forzado a aterrizar en Minsk”, publicó Borrell en Twitter, mientras que el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, advirtió a Lukashenko, que se expone a “graves consecuencias”.

En noviembre pasado el Comité de Instrucción acusó a Protasevich y Stepán Putilo, fundadores del canal Nexta, de organizar disturbios masivos e instigar el odio contra los funcionarios y la policía, tras lo que el KGB los incluyó en la lista de terroristas.

Cientos de periodistas han sido detenidos y casi una veintena se encuentran en prisión desde el estallido de las protestas en la antigua república soviética, motivo por el que ha sido catalogado como el lugar de Europa más peligroso para la prensa por Reporteros sin Fronteras.

Infobae