Necrológicas

Eduardo Francino: “No resistimos los lineamientos desde Santiago porque las condiciones de Magallanes son absolutamente distintas”

Miércoles 26 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
276
Visitas

En un nuevo intento por sensibilizar a las autoridades, esta vez a nivel nacional, el Comité de Deportistas de Magallanes expuso ayer la situación de la actividad a nivel regional ante la comisión de deportes de la Cámara de Diputados, evidenciando la gran preocupación existente en nuestra zona ante la imposibilidad de utilizar los gimnasios por impedimento del plan Paso a Paso en sus Fases 1 y 2, un tema que afecta sobre todo a niños y jóvenes justo cuando ya se siente el rigor climático a las puertas de la época invernal.

Eduardo Francino ofició como vocero de la agrupación que representa a más de 1.500 deportistas magallánicos de diversas disciplinas. La idea en líneas generales es que se reabran los recintos cerrados mediante una medida excepcional apenas nuestra región avance desde Cuarentena a Transición.

DEPORTE Y
PRIORIDAD

“Sentimos que el deporte nunca estuvo dentro de las prioridades de nuestra región. No hemos tenido contacto en cierta manera de parte de las autoridades hacia nosotros, al contrario: tuvimos que llegar nosotros a ellos para contarles cuáles eran nuestras necesidades como deportistas”, partió comentando el técnico y coordinador deportivo del Español en su intervención “online”, para luego explicar que “en gran medida representamos a los clubes deportivos, la mayoría sin fines de lucro”.

ANTECEDENTES

Resaltó que antes de la crisis sanitaria, Magallanes ya figuraba “como una de las regiones con mayor tasa de obesidad y con esto de la pandemia ha crecido”.

También apuntó al daño psicológico, que “lamentablemente se refleja en una de las tasas de suicidios de jóvenes más altas del país”, y a la deserción deportiva, “un tema que afecta a todo Chile”, además de otros tópicos como el desempleo y la ya mencionada “falta de colaboración de parte de las autoridades regionales en cuanto al deporte”.

Entrando a la cancha, Francino expuso que el 15 de marzo de 2020 se bajó el telón de todas las actividades deportivas de la región debido a la irrupción del Covid-19 y a partir de entonces se aplicó la modalidad de entrenamiento “online” hasta diciembre.

ARDUA TAREA

“El año pasado fuimos una de las regiones que estuvo más meses en cuarentena, encerrados hasta mediados de diciembre. Recién el 17 de ese mes pudimos volver a las prácticas al aire libre cuando pasamos a Fase 2”, graficó Francino ante la comisión de deportes de la cámara baja.

“En enero de este año nace un plan piloto generado desde el tenis y el pádel para poder abrir recintos bajo techo. Se produce ahí el efecto ‘protocolo’ y este Comité de Deportistas de Magallanes comienza a tener reuniones entre enero y febrero buscando con quién poder aliarnos para poder abrir los gimnasios”, complementó el entrenador.

Esa apertura se concretó durante los meses de marzo y abril. Sin embargo, las medidas centralistas de las autoridades, enmarcadas en los números negativos de la Región Metropolitana en términos de pandemia, volvieron todo a foja cero y hubo que cerrar los gimnasios luego que se endurecieran las restricciones a nivel nacional.

ARGUMENTOS

Junto con detallar ante la comisión de deportes el estricto protocolo que han debido cumplir los deportistas de nuestra región para entrenar bajo techo en los meses anteriores, Francino argumentó que durante ese periodo se contabilizaron 7.177 horas de uso de gimnasios y 16.535 registros de personas que ingresaron a los recintos, todo esto con cero contagios.

“Le hemos consultado al Colegio Médico, a la Seremía de Salud, a todo el mundo y nadie registra contagios en los gimnasios en Magallanes. En otros lugares como las pesqueras sí ha habido contagios y producto de eso hoy estamos en cuarentena, pero en gimnasios no”, sostuvo el vocero del Comité.

CONTRADICCION

Francino aportó también un dato que grafica una contradicción en el plan Paso a Paso. “Aquí en Punta Arenas hay colegios que estaban funcionando (en Fase 2). Algunos son particulares, no tienen gimnasios y venían usando nuestros recintos -de clubes deportivos- para hacer sus clases. Resulta que en la mañana los alumnos asistían a clases (de educación física o Acles) en nuestros recintos, pero en la tarde, cuando nosotros queríamos usar el mismo gimnasio, no se podía porque en Fase 2 no es posible utilizar los recintos bajo techo… Entonces, es una tremenda contradicción que los colegios puedan utilizar el gimnasio con 40 estudiantes, pero nosotros no porque en Fase 2 los recintos bajo techo deben estar cerrados”, planteó.

CENTRALISMO

Asimismo, Francino lamentó el centralismo de las autoridades en la toma de medidas. “El 30 de abril se cerraron los gimnasios no porque acá tengamos muchos contagios, sino porque en Santiago subieron mucho, entonces hicieron una normativa general… Lamentablemente entramos en cuarentena y la solución que tenemos hoy es la franja horaria al aire libre, que como gran solución se extendió hasta las 10 de la mañana en la semana y hasta las 11 los sábados, domingos y festivos”, apuntó.

En esa línea, sostuvo que las autoridades nacionales no repararon en las bajas temperaturas que ya comienzan a golpear nuestra zona a esta altura del año, ni tampoco consideraron la menor cantidad de horas con luz natural que tenemos durante esta época respecto a otras zonas del país.

“El lunes estuvo nevando en Punta Arenas, hoy (ayer) está feísimo, sin embargo la solución que nos dan es que nuestros niños y jóvenes hagan deporte al aire libre, lo que es imposible…”.

PETICIONES

“Les pedimos que las normativas no sean sólo enfocadas en Santiago, sino pensando en todas las regiones. Y ojalá nuestras autoridades regionales de Deportes y Salud tengan la libertad de entregar alguna información porque, al parecer, todo se determina desde Santiago”, planteó Francino.

“Solicitamos trasladar el plan Paso a Paso de actividades físicas al aire libre al interior de los recintos bajo techo de nuestra región. Hemos sido muy responsables con el tema del Covid pero, de verdad, no podemos seguir resistiendo todos los lineamientos desde Santiago porque las condiciones de nuestra región son absolutamente distintas”, complementó.

En términos prácticos, se está solicitando la reapertura de los gimnasios con un aforo de 10 deportistas en Fase 2.

BUENA RECEPCION

Tras la exposición de Francino, los diputados presentes en la sesión expresaron su apoyo de manera transversal a la causa del deporte magallánico.

El magallánico Karim Bianchi resaltó que “hay países como España que ya están declarando al deporte como parte esencial de la recuperación, entonces, seguir encerrando a la gente cuando esto realmente puede ayudar, es una miopía en ese sentido”.

“Espero que Magallanes pueda acceder a lo que está pidiendo… No podemos continuar tratando como un problema a algo que es la solución. Hay que flexibilizar, dar las posibilidades; hablamos de (organizar) la Copa América, de grandes eventos, pero no somos capaces ni siquiera de zanjar un problema en nuestras regiones”, apuntó.

Ricardo Celis dijo que “me parece insostenible que se permita ingresar a los mall pero no se permita hacer actividad física. Esta comisión debería reiterar a las autoridades sanitarias la necesidad de incorporar en la Fase 2 la apertura y actividad en los gimnasios”.

Por su parte, Sebastián Keitel comentó: “Estoy en total desacuerdo con las medidas tomadas por el Minsal. Lamento mucho que consejeros de la mesa de Covid estén en contra de la apertura de los gimnasios. El país está cada vez más deteriorado en su salud mental, en temas como la depresión. En Magallanes, como comentaba Eduardo, están con altos índices de sedentarismo y tasas de suicidio, entonces, es una vergüenza que sigamos tomando medidas pensando siempre en la Región Metropolitana y no en las necesidades de cada región en cuanto a posibilidades, lo geográfico, los horarios. Es realmente lamentable”.

SUBSECRETARIO

El subsecretario de Deportes, Andrés Otero, también participó de la sesión y, al ser emplazado por los temas en carpeta, comentó que son “inquietantes, preocupantes, y a veces las palabras no bastan, se necesitan resultados”.

El personero comprometió “gestiones, no resultados”, pues “hay decisiones que dependen de la comisión sanitaria”.

“Empatizo al cien por ciento con sus demandas. Nuestro mandato es que la gente haga deportes y como ministerio siempre vamos a velar por las mejores condiciones, aunque hay materias que escapan a nuestro control”, manifestó.

“Anoté muchas cosas de Magallanes, tomo todo lo que han dicho y lo vamos a conversar con la ministra Cecilia Pérez, quien ha luchado y se ha esforzado mucho por el retorno del deporte. Ese es el compromiso que puedo asumir para tratar que se revierta esta situación. Comparto absolutamente la urgencia y voy a transmitir esto para buscar una salida equilibrada que beneficie a los deportistas, siempre resguardando la salud de todos los chilenos”, finalizó Otero.