Necrológicas

El andinismo marcó importante presencia regional en los ‘80

Domingo 30 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
114
Visitas

El andinismo es uno de los deportes que no es muy conocido y practicado en Magallanes pero igualmente tiene un número de cultores que desarrollan actividades en nuestra región y que poco se conoce.

Nuestra zona se presenta muy atractiva no sólo para quienes practican esta
disciplina a nivel local sino que también para los andinistas nacionales e internacionales.

Constantemente llegan hasta nuestra región para intentar superar cumbres tan emblemáticas como las que se ubican en la Cordillera de Darwin, las Torres del Paine, en el territorio Antártico o en el Campo de Hielo Sur, entre muchas otras.

ANDINISTAS
DE LA UMAG

Es así como a mediados de los ‘80, motivados por el gran impulso que tenía en esa época el andinismo en el norte de nuestro país, un grupo de jóvenes, en su gran mayoría estudiantes de la Universidad de Magallanes, conformaron un club de alpinismo con el nombre de la Umag que fue proponiéndose plazos y metas en el desarrollo de su actividad.

Uno de los primeros grupos fue el que al mando de Alejandro Arcos y Juan Rivera trató de vencer los hielos de los ventisqueros “Amalia” y “Grey” en Ultima Esperanza, previa preparación en el ventisquero “Serrano” que permitió conformar una selección para lo que iba a ser ese desafío.

En el verano de 1984, con el apoyo de la Armada, este grupo de andinistas llegó al ventisquero “Amalia” en lo que fue llamado en esa oportunidad “Expedición Hielos Patagónicos 1984”, la que contó con el patrocinio del propio centro de estudios superiores regional en la adquisición de los elementos esenciales para los deportistas así como alimentos y medicamentos que, ante la falta de financiamiento, fueron donados por el supermercado “Listo” y la farmacia “Turina”, dos tradicionales establecimientos en esa época.

CUMBRES
CENTRALES

En forma paralela, otro grupo expedicionario de la Umag, fue trasladado en forma gratuita por la Fuerza Aérea de Chile a Santiago donde – con la ayuda de la Dirección General de Deportes (Digeder) – se desplazaron hasta el sector del Cajón del Maipo y Farellones para escalar siete cerros, instalando en cada cumbre una bandera chilena y otra de la Umag.

Programaron ascensos a “La Parva” de 3.800 metros, “Punta América” de 4.500, “La Leonera”, “Nevada del Plomo” (5.400 metros) y el volcán “San José” de 5.800 metros, en un plazo de aproximadamente un mes y medio de duración.

Esa selección del Club de Andinismo de la Universidad de Magallanes estaba compuesta por Julio Yagello, Reinaldo Sepúlveda, Eduardo Klocker, Guillermo González, Marcelo Arévalo y Herminio Bernales, quien era el jefe del grupo.

CLUB ALPINO
ITALIANO

Al mismo tiempo en nuestra región, una expedición del  reconocido Club Alpino Italiano de la capital viajó hasta el Parque Nacional Torres del Paine para intentar escalar las emblemáticas torres, en una empresa que se vio dificultada por las malas condiciones climáticas y anegamiento en el sector de Laguna Amarga, circunstancias tan tradicionales en nuestra zona y que dificultan aún más alcanzar los objetivos en este tipo de emprendimientos.

Por lo anterior la delegación debió en esa oportunidad efectuar un transbordo en bote para llegar al puente sobre el río Paine y posteriormente a la estancia “Kusanovic”, actualmente hostería “Las Torres”, desde donde se dirigieron a caballo hasta la base de las torres para la instalación de su campamento.

También en ese verano, confirmando el permanente interés de los extranjeros por alcanzar altas cumbres en nuestra región, un grupo de alpinistas yugoslavos (hoy croatas) incursionaron en la cordillera Darwin, efectuando aislamientos y estudios científicos con éxito.