Necrológicas

-Juan Leopoldo Cárdenas Inayao

El desafío de  la “inmunidad  de rebaño”

Por La Prensa Austral Lunes 31 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
102
Visitas

El 17 de marzo del año pasado se detectó el primer caso de coronavirus en Magallanes y, desde entonces, el total acumulado se ha elevado a 27.763 infectados y 406 personas han fallecido directamente por esta causa, si bien hay otro número de decesos que también podrían ser atribuidos a esta enfermedad.

Ha sido más de un año en que la red hospitalaria y el personal de salud han estado trabajando a su máxima capacidad para buscar la más rápida recuperación de los pacientes y aminorar las muertes. En paralelo, los habitantes han tenido que sobrevivir a medidas restrictivas.

La vacuna contra el Covid-19 llegó como un verdadero regalo de Navidad y hoy Magallanes es una de las regiones que más ha avanzado en inocular a su gente. Hasta el mediodía del viernes pasado, la cobertura con la primera dosis llegaba a 80% y, con la segunda, a 66,68%.

El desafío colectivo es inocular al 80% de la población con las dos dosis a fines de junio, es decir, que haya 112.904 personas con su esquema de vacunas completo, lo que permitirá asegurar que Magallanes alcanzó la mentada “inmunidad de rebaño”.

Si bien este concepto no implica que nadie más se va a enfermar o que alguno de los vacunados no podría contraer nuevamente la enfermedad, sí asegura que el impacto letal y las consecuencias en la salud de las personas disminuirá significativamente.

Con ello, se abren nuevas oportunidades para que Magallanes pueda retomar un rumbo sin retrocesos en la normalización de su vida cotidiana y en su reactivación económica.

De hecho, uno de los planes del alcalde reelecto de Punta Arenas es apoyar decididamente el proceso de vacunación, proyectando que en septiembre la capital regional pueda convertirse en un referente no sólo nacional, sino mundial y abrir sus puertas para recibir turistas -también con su esquema de vacunas completo-, al transformarse en una plaza turística segura.  

Cada magallánico debe contribuir, entonces, a que logremos, lo antes posible, la “inmunidad de rebaño” y a que, ojalá, el 100% de la población se vacune. El llamado es principalmente a los rezagados para que concurran a inocularse y a que aprovechen los puntos extraordinarios de vacunación dispuestos los fines de semana.