Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Jefe de Política Habitacional del Minvu habló de un convenio histórico para Magallanes

Viernes 4 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
285
Visitas

El jefe de la División Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio Morel, en su paso por Punta Arenas se reunió con consejeros regionales, afinando lo que será la futura firma del convenio de esta cartera con el gobierno regional de Magallanes.

Este viene a dar continuidad al cofinanciamiento de recursos para la construcción de loteos habitacionales para familias vulnerables. Además pretende incorporar nuevas dimensiones relacionadas con aportar a la construcción de viviendas para la clase media, adultos mayores y comunas rurales.

“Es un convenio histórico para la Región de Magallanes” , resaltó el profesional, que si bien tiene una versión anterior, la de ahora suplementa los recursos que aporta el Minvu, “y nos permite aumentar la cantidad de viviendas que año a año entregamos en la región”, destacó el encargado de la planificación habitacional a nivel nacional.

Convenio

Entre los temas que se quieren plasmar en este convenio, Marambio destacó que los consejeros le plantearon importantes temáticas. Una es el apoyo a la clase media, en particular respecto de Punta Arenas, con gente que puede pagar un dividendo acotado, como también el apoyo habitacional a tantas familias vulnerables.

También se le pidió trabajar con mucha fuerza en Punta Arenas, donde está la mayor demanda habitacional, pero también llegar a comunas rurales. “Ese desafío también hay que tomarlo y dejarlo en el convenio. Llegar a comunas que nos cuesta mucho llegar con apoyo a los municipios, en fin, con un trabajo conjunto con ellos, pero llegar a desarrollar proyectos también en las comunas rurales”, explicó.

Estado actual

En el año 2020 se entregaron más de 1.600 subsidios para la construcción de loteos de familias vulnerables en Punta Arenas, Puerto Natales y Cabo de Hornos, lo que permitirá la construcción de 15 proyectos colectivos.

“Estamos muy contentos desde la división política habitacional, con lo que hemos logrado avanzar en estos cuatro años. El programa Fondo Solidario Elección de Agenda el año pasado fue muy exitoso en cuanto a la generación y la selección de proyectos. Esperamos que todos ellos estén iniciados de aquí a fin de año”, remarcó.

Se acaban de aprobar los recursos para seis de estos proyectos, “lo que nos pone muy contentos y esperamos también lograr seleccionar otros más durante este año, con el aporte del convenio y con los recursos sectoriales”.

Marambio aprovechó de visitar algunos proyectos habitacionales en ejecución. “Hay más de mil 400 viviendas en construcción en la región. Una señal de reactivación muy potente de la actividad que genera el Ministerio de Vivienda. Así que el balance de esta visita es muy positivo y a seguir trabajando junto con los equipos regionales”.

Déficit habitacional

Si bien la región ha superado con creces el compromiso Presidencial de construir cuatro mil viviendas la demanda continúa y aumenta.

El jefe de Política Habitacional del Minvu explicó que “lo que hemos visto siempre en la historia de la política habitacional, es que la demanda es muy dinámica. Una cosa es el déficit, otra cosa es la demanda. Lo que tenemos hoy día son núcleos cada vez más chicos de familias. Es decir, lo que antes era una familia de ocho hermanos, siete hermanos. Hoy día son núcleos de dos personas, de tres personas en la familia. Es decir, está más atomizado el grupo familiar. Segundo, hemos tenido también un flujo migratorio, evidentemente, y eso también ocurre en Magallanes con la llegada de personas de otros países que buscan mejores perspectivas económicas. Y eso también ha presionado nuestro parque habitacional”.