Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Fiscalía investigará denuncia de falsificación de instrumento público

Martes 8 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
1,093
Visitas

Detectada por la Dirección de Patentes del municipio

Una denuncia por presunta falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público falsificado, ingresó recientemente a la Fiscalía de Porvenir, por parte de la municipalidad de esta misma comuna, después que la Dirección de Patentes del mismo ente detectara la recepción del papel falseado en un trámite de un particular, relacionado a la instalación de una actividad comercial en la ciudad fueguina. La falsificación corresponde a un certificado que debió ser emitido por el Registro Civil e Identificación, por lo que este servicio también anunció ser parte de una acción judicial distinta a la del municipio, a través de denuncia.

Lo delicado del tema es que la emisión del instrumento público falso provino del correo electrónico de un concejal recientemente electo, quien se presume, realizó la gestión para el comerciante al que el documento favorecería en su radicación, lo que señalaría la autoría ilegal de ambos involucrados, o que al menos estarían en conocimiento del acto irregular, ya que se habría materializado tras dos intentos previos en la unidad municipal. Para peor, la recepción y detección del documento ilícito se hizo en diciembre de 2020, pero el municipio habría dado cumplimiento (legalmente obligatorio) a la denuncia ante el Ministerio Público recién el 12 de mayo pasado, poco mas de cuatro meses después de tener conocimiento del ilícito.

Concejal electo involucrado

Lo detallado lo determinó el concejal isleño Carlos Soto, quien solicitó los antecedentes de la irregularidad a la alcaldesa (s) de Porvenir, Carla Valenzuela, durante la semana recién pasada. En su texto, el edil señala: “Necesito la información que compruebe que la municipalidad denunció en Fiscalía el hecho de falsificación de instrumento público (un certificado del Registro Civil) para trámites en el municipio de un contribuyente particular. Quiero ver en la denuncia, adjunto como medio de prueba, el facsímil del correo desde el cual se emitió un certificado falso, correo que involucra a un concejal recién electo”.

Soto pide a la autoridad subrogante que incluya “copia de la información que compruebe que efectivamente se puso en conocimiento de este presunto ilícito al director regional del Registro Civil, don Mauricio Peña y Lillo”. Añade que, “por último, necesito una explicación del por qué esto recién se denunció en el 12 de mayo pasado, cuando la alcaldesa Marisol Andrade tenía conocimiento de ello el 3 de diciembre del año 2020. Y a nosotros, como concejales, se nos informó en sesión extraordinaria del 27 de febrero de 2021, que la denuncia estaba hecha en Fiscalía, por parte del asesor jurídico, cuando en verdad esto no era tal, y sólo se hizo efectivo hace unos pocos días”.

Fiscalía pedirá pericia a la PDI

La denuncia por falsificación y uso malicioso fue ratificada por el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, explicando que el documento materia de la investigación que viene, y del que se está dudando, debe ser periciado por la Policía de Investigaciones (PDI). “Debe existir un peritaje ahí que se tiene que hacer, además del informe del Registro Civil, ya que se debe cumplir varias diligencias solicitadas”. La denuncia no está presentada como el tercer intento de ingreso del instrumento, sino que la realizó la Municipalidad de Porvenir de modo formal, para poner en conocimiento a la Fiscalía, pero no hay nada más, ni querella y tampoco trae documentos adjuntos, especificó el representante del Ministerio Público.

No obstante, Marín negó que dicha denuncia el municipio la ingresara recién el pasado mes, sino que fue antes, aunque no recordaba la fecha precisa. Por su parte, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Mauricio Peña y Lillo, dijo estar al tanto del presunto ilícito, “tanto es así que se está preparando, por parte de los abogados del servicio, la presentación de la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Porvenir”.

Sin entrar en detalles, explicó que en cuanto estuvo en conocimiento de la posible adulteración o falsificación “que queda por determinar, pusimos los antecedentes en la unidad jurídica del servicio y ellos tomaron la decisión de preparar esta denuncia, por el presunto delito de falsificación de instrumento público, o de adulteración del mismo”. Finalizó señalando que no tiene certeza en qué fecha le llegó el aviso del municipio fueguino, porque no recordaba la línea de tiempo ya que al ser consultado se encontraba fuera de su oficina.