Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Destacan uso de lodos proveniente de la planta de aguas servidas en mejoramiento de las praderas

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
222
Visitas

Ganadero natalino los utiliza desde hace cinco años en sus campos

En un plazo no superior a los 15 días los fangos deben ser incorporados al terreno. Todo el proceso es fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, y la secretaria regional ministerial de Salud

Un promedio mensual de 400 metros cúbicos de lodos proveniente de la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales se destinan al mejoramiento de las praderas, desde hace casi una década, con excelentes resultados.

Suelo sin aplicación de lodos.

En la planta de tratamiento las aguas servidas son sometida a un proceso de depuración y desinfección con tecnología de rayos ultravioleta, previo a ser dispuesta al canal Señoret, sin dañarlo ambientalmente. Como resultado de este proceso, se producen lodos, que es un subproducto de la actividad biológica de microorganismos que degradan la materia orgánica en la planta depuradora. Este subproducto anteriormente era enviado al vertedero municipal y desde hace más de una década se decidió destinarlo al mejoramiento de los suelos.

Aproximadamente 55 hectáreas de terreno ha mejorado el estanciero Franco Kusanovic en la estancia Saba (ubicada 25 kilómetros al sur de Puerto Natales) utilizando este material biosólido que posee una gran cantidad de nutrientes como nitrógeno, fósforo y materia orgánica que favorece la retención de la humedad.

Los lodos en un plazo no superior a los 15 días deben ser incorporados al terreno (mezclarlos con la tierra). Todo el proceso es fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, y la secretaria regional ministerial de Salud, que a través de sus inspecciones en terreno validan la correcta disposición de acuerdo a lo establecido en el reglamento para el manejo de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas servidas.

Desde hace 5 años

El administrador de Aguas Magallanes en Puerto Natales, Bernardo Henríquez, visitando un predio favorecido con la aplicación de biosólidos.

Desde hace cinco años que viene utilizando este sistema de mejoramiento de praderas el ganadero Franco Kusanovic, quien dijo que “todos los años se van cambiando los potreros y se determina la cantidad de lodos que se van a disponer en el terreno”.

El lodo se mezcla con la tierra utilizando para ello un arado, para luego sembrar avena. Al año siguiente, el lugar es sembrado con trébol u otros tipos de empastadas.

Kusanovic agregó que ha tenido “buenos resultados, muy buenos. Lo que pasa en Magallanes es que los terrenos tiene mucha degradación, por lo que poseen muy pocos nutrientes”.

Los lodos son trasladados hasta la estancia en camiones herméticos, evitando cualquier tipo de escurrimiento en el camino. Luego se disponen en el terreno que el Sag y la seremi de Salud han determinado previo análisis. Lo anterior obedece a un plan anual, por lo que todos los años se va cambiando el potrero. “En vez de agregarle al terreno fertilizantes químicos utilizamos fertilizantes orgánicos que son mucho mejores. Voy a seguir con este plan porque la idea es ir mejorando los terrenos, porque finalmente se trata de materia orgánica”, señaló Kusanovic.

Un estudio realizado el año 2016 por la empresa Aguas Magallanes en conjunto con la Universidad de Magallanes ratificó el positivo impacto y sustancial mejora de la calidad productiva, tras la aplicación de biosólidos (lodos) en suelos degradados de predios ubicados en la provincia de Ultima Esperanza.

Por su parte el jefe del Departamento de Producción y Depuración de Aguas Magallanes, Job Contreras Sáez, informó que en este momento destinan el 100% de los biosólidos que producen a la aplicación benéfica de suelos agrícolas.

Fotos cedidas