Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Alcalde Paredes: “El municipio no está siendo investigado en el caso Itelecom”

Viernes 11 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
249
Visitas

El alcalde Fernando Paredes Mansilla aclaró que la Municipalidad de Natales no está siendo investigada en el proceso que lleva adelante la justicia contra la empresa Itelecom por el presunto pago de coimas.

Así respondió al ser consultado sobre un artículo publicado por La Tercera, donde se recogen las últimas declaraciones formuladas por el dueño de la mencionada empresa Marcelo Lefort, sometido a prisión luego de que fuera formalizado por pago de sobornos a empleados municipales de diversas comunas y del Ministerio de Energía, a cambio de adjudicarse millonarias licitaciones.

El año pasado Itelecom se adjudicó una licitación para el cambio de luminarias Led en Puerto Natales por $1.590 millones.

De acuerdo al artículo de prensa, Lefort manifestó que dos de sus asesores “viajaron a esa ciudad (Puerto Natales) más de una vez y se reunieron con el alcalde (Fernando Paredes, Udi) y otros funcionarios municipales. Según me informaron, como consecuencia de esas reuniones, ese proyecto sería ‘limpio’, es decir, sin estar dirigido a ninguna empresa en particular, lo que se había logrado gracias a la intervención de Cristián Ureta (supuesto amigo de Paredes) que había hablado con el alcalde”.

El mismo Lefort detalló que sus colaboradores no le informaron de “eventuales pagos a funcionarios de esa municipalidad”. Sin embargo el artículo indica que habían conseguido las bases de la licitación de parte del propio alcalde Paredes, pero que “no se ejecutó ningún pago al alcalde”.

Paredes añadió que la mencionada empresa está siendo investigada por sus relaciones con alrededor de 30 municipios del país, entre los cuales no se encuentra Natales.

“Quiero descartar categóricamente, cosa que reafirma el dueño de la empresa, que aquí no hubo entrega de ningún dinero a ningún funcionario municipal y mucho menos a este alcalde. Por ello el municipio no está siendo investigado en el caso de Itelecom”.

También descartó cualquier lazo de amistad con los ejecutivos o asesores externos de dicha empresa, aunque sí dijo conocer a Cristián Ureta, quien se habría acercado a él a consultarle sobre el proceso de instalación de luminarias Led.

Finalmente dejó en claro que al contrato adjudicado a Itelecom se le puso término antes de ejecutarse cualquier trabajo y por lo tanto no se hizo pago alguno.

Paredes afirmó que “estas cosas en lo personal hay que asumirlas como corresponde entregando toda la información cuando se requiera, tengo la absoluta tranquilidad que durante la elaboración de todo el proceso administrativo se trabajó con transparencia y probidad”.