Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Partido de Pedro Castillo será el más representado en el Congreso del Perú con 37 de los 130 escaños

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

El partido Perú Libre, del candidato presidencial Pedro Castillo, tendrá la primera minoría en el Congreso peruano, al ocupar 37 de los 130 escaños de la cámara, confirmó este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral publicó una resolución en el diario oficial El Peruano en la que oficializó la distribución del Congreso que entrará en funciones desde fines de julio próximo para cumplir el periodo legislativo 2021-2026.

La información indicó que el izquierdista Perú Libre tendrá 37 representantes, al haber obtenido el 13,4% de los votos para el parlamento en las elecciones generales del pasado 11 de abril.

La segunda bancada más numerosa será la del partido derechista Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3% de los sufragios.

Tras estas agrupaciones, cuyos candidatos disputaron la segunda vuelta presidencial el pasado 6 de junio y aún están a la espera de la proclamación oficial del ganador, tendrán 16 legisladores el partido de centro derecha Acción Popular y 15 el derechista Alianza para el Progreso.

Los seguirán los también derechistas Renovación Popular, con 13 parlamentarios; Avanza País, con 7, y Podemos Perú, con 5, así como el izquierdista Juntos por el Perú, con 5, el centrista Somos Perú, con otros 5, y el liberal Partido Morado, con 3 legisladores.

De esa manera, el próximo Congreso peruano estará integrado por representantes de diez partidos políticos, en su mayoría de derecha, que en conjunto sumarán 80 legisladores, frente a 50 representantes de partidos de izquierda y liberales.

Recuento de votos

El recuento oficial de votos ya da como ganador matemáticamente de las elecciones a su rival Pedro Castillo, que aventaja a Fujimori en unos 51.000 votos, un estrecho margen insalvable para la candidata de derechas a menos que le surtan efecto sus impugnaciones.

Fujimori denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude sistemático” cometido por su rival, y por ello ha intentado anular miles de votos en zonas andinas rurales donde Castillo ha tenido un apoyo aplastante.

Sin embargo, las misiones de observaciones electorales de la Organización de Estados Americanos (Oea) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacaron que el proceso electoral fue correcto y exitoso, sin incidentes graves.