Necrológicas

Campeones nacionales mostraron calidad en cuadriláteros locales

Domingo 20 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
323
Visitas

Uno de los deportes que siempre ha recibido un fuerte respaldo del público local es el boxeo que durante su larga historia ha tenido grandes exponentes que destacaron en el plano nacional, alcanzando muchos púgiles títulos a nivel nacional y buenas participaciones en el profesionalismo.

Es por ello que se realizaban permanentemente festivales de box en Punta Arenas con una base de los boxeadores locales pero también presentando peleas estelares en las que llegaban hasta nuestra ciudad los mejores boxeadores nacionales como también destacados púgiles argentinos a nivel profesional.

Es así como en diciembre de 1982 la Asociación de Boxeo de Punta Arenas, que era presidida por el recordado dirigente José Peric, programó una velada con la presencia de Eduardo “Maravilla” Prieto y Juvenal Ordenes, dos de los grandes campeones que tuvo el boxeo nacional en esa década y que llevó al público a llenar las tribunas del antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes que se ubicaba en calle O’Higgins.

Sus rivales para la ocasión fueron los puntarenenses Nelson Ampuero y Luis Pérez, respectivamente, quienes eran de lo mejor que podía mostrar el boxeo regional en ese tiempo en el profesionalismo.

INTENSA
TEMPORADA

“La Prensa Austral” destacaba sobre la velada que “Eduardo ‘Maravilla’ Prieto y Juvenal Ordenes ganaron ampliamente en sus respectivas peleas del viernes en la noche en el gimnasio ‘cubierto’, en una de las últimas veladas de la intensa temporada oficial 1982”, demostrando lo bien que andaba en esos años el boxeo en nuestra región.

“Pese a que hubo una pérdida superior a los cien mil pesos (de la época) para los organizadores, el público que concurrió al gimnasio no salió defraudado de ese recinto deportivo ya que la calidad de los protagonistas fue excelente y el festival fue bueno”.

MANAGER
POLEMICO

“El manager de los púgiles visitantes, Emilio Balbontín, creó una polémica refiriéndose al duelo entre Ampuero y Prieto que ‘los boxeadores locales no están a la altura de sus pupilos y que por lo mismo no arriesgaré nuevamente a mis púgiles trayéndolos a Punta Arenas’”.

“De esto se desprende, señalaba nuestro diario, que Balbontín, hombre ducho y experimentado en las lides del boxeo, conoce muy poco el boxeo de Magallanes ya que todos sabemos que esta zona es una de las mejores plazas del boxeo chileno y en el caso de nuestros púgiles, aunque no son tan técnicos como los capitalinos o iquiqueños, por lo menos son capaces de terminar la pelea de diez round como ocurrió con Nelson Ampuero”.

“Incluso Ampuero tuvo a mal traer a ‘Maravilla’ Prieto en el octavo round, de manera que si Balbontín considera a Ampuero como un ‘paquete’ ¿qué podría decirse de Eduardo Prieto que, siendo superior, no fue capaz de noquear al bravo peleador local?”.

“Como sea, las expresiones de Balbontín no reflejan su pedigrí en el boxeo internacional de manera que habrá que considerarlas solamente como desatinadas palabras producto del momento y nada más”.

K.O. DE ORDENES

En lo deportivo la nota agregaba que “el profesional de Rancagua, Juvenal Ordenes, ganó por K.O. técnico al iniciarse la quinta vuelta al púgil local Luis Pérez en un combate en la categoría Pluma pactada a diez round”.

“Evidentemente Ordenes fue superior las cuatro vueltas que duró la pelea. Luis Pérez hizo su estilo de boxeo ya conocido pero en realidad sin posibilidades de éxito ante su rival. En todo caso Pérez complicó a Ordenes y éste así lo reconoció al final del combate”.

“La decisión del árbitro de parar la pelea y decretar el K.O.T. a favor de Ordenes fue atinada ya que se evitó de este modo un mayor castigo para el púgil local. Pérez sufrió un corte en su párpado izquierdo”.

Luego del combate, Ordenes señaló que “siempre soy bien sincero en mis declaraciones y por eso reconozco que Pérez me complicó mucho. A este muchacho le deseo todo el éxito del mundo porque pienso que puede llegar muy alto”

“En ningún momento le sentí las manos, quizás debido a que pega con el guante abierto. Si entonara más la mano sus golpes tendrían mayor efecto”.

Luis Pérez por su parte declaró que “le estaba haciendo una buena pelea. Desafortunadamente me rompió una ceja. Quería seguir pero mi rincón no quiso por mi bien”.

“En ningún momento le sentí las manos. Desde el cuarto round me estaba empezando a soltar para hacer mi pelea y obtener un buen resultado”.

“En todo caso no estoy amargado pues perder con un campeón como Juvenal Ordenes no es como ara desanimarse”.

PRIETO MARAVILLO

“En el combate de fondo, también a diez round pero en la categoría Liviano Juniors, se enfrentaron los profesionales Eduardo Prieto con el local Nelson Ampuero, donde ganó por puntos en forma amplia ‘Maravilla’ Prieto”.

“El púgil local soportó muy bien los diez round ya que nunca estuvo sentido. Prieto -en todo caso- técnicamente fue superior pero también recibió algunos golpes propinados por Ampuero. Al final el veredicto del jurado fue ampliamente a favor del iquiqueño”.

Prieto luego de su victoria señaló que “trabajé según mi estilo para demostrar a los puntarenenses que Eduardo Prieto aún sigue vigente. Por eso me dediqué a boxear a Nelson Ampuero”.

“Mi rival es un hombre muy fuerte y bastante honesto como profesional. En ningún momento les sentí las manos”.

En el otro rincón, Ampuero comentaba que “la pelea no fue muy dura y pienso que combatí mucho mejor a como lo he hecho en otras oportunidades”.

“Estaba bien entrenado y considero que Prieto no es tanto. Incluso me parece que el combate debió haber sido un empate. En todo caso estoy satisfecho con mi actuación”.