Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Colmed ante críticas de Paris a su propuesta: “No coarta la economía, todo lo contrario, va a reactivarla lo antes posible”

Lunes 21 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
125
Visitas

El ministro de Salud considera que lo presentado por el gremio “no son estrategias que estén
siendo utilizadas en este momento en el mundo. Además que llamarlo cero Covid es imposible”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, presentó ayer sus reparos a la propuesta elaborada por el Colegio Médico para el manejo de la pandemia.

“Este cortocircuito suspende el pase de movilidad, la movilización colectiva, el tránsito de automóviles. Coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económica. Es decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad”, fue una de las observaciones que hizo el secretario de Estado.

Ante esto, en el Colmed señalaron que evitarán la polémica. “No vamos a opinar sobre eso, porque en realidad la idea en estos momentos es sumarnos, tener un ambiente de colaboración directa y vamos a tener las respuestas que nos den formalmente al petitorio formal que nosotros presentamos”, sostuvo en conversación con Emol el presidente (s) del gremio, Patricio Meza.

Sin embargo, en el punto de coartar o no la actividad económica, la autoridad gremial fue enfático. “No estamos de acuerdo con eso, porque muy por el contrario, creemos que la propuesta nuestra es la que va a reactivar la economía lo antes posible y nos va a permitir recuperar libertad. De hecho, en nuestra propuesta la idea es que la gente pueda salir lo antes posible a hacer actividades de bajo riesgo al aire libre”.

Agregó que “en ese sentido estamos muy contentos que se acogió una solicitud que viene desde hace meses del Colmed de abrir parques para que la gente pueda hacer actividades de bajo riesgo al interior de los parques, caminar y lo hemos planteado siempre”.

Puntos de coincidencia

Consultado por los puntos de encuentro de la reunión del sábado en La Moneda, Meza reveló que “en lo que hay cohesión absoluta es que esto requiere el nivel de consecuencia en lo sanitario, en lo social y en lo económico, hay que tomar medidas drásticas, implementar modificaciones importantes en la estrategia de Paso a Paso para disminuir lo antes posible la circulación comunitaria. Esto se va a traducir en menor número de casos nuevos y en menor cantidad de personas que requieran hospitalizaciones o que fallezcan como consecuencia de la infección”.

Añadió que “hay absoluto consenso en que tienen que ser tomadas medidas urgentes y desde ese punto de vista, desde la mirada del Colmed, mientras antes se controle lo sanitario, antes se va a poder controlar las consecuencias sociales negativas de esta pandemia y habrá una recuperación económica más precoz”.

Paris también dijo que el “cortocircuito pandémico, es un concepto muy antiguo, es un poco volver al pasado. No son estrategias que estén siendo utilizadas en este momento en el mundo”. Sobre esto mismo consideró que “además que llamarlo cero Covid es imposible. Bueno, varios infectólogos ya han hecho notar su discrepancia, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable”.

Al respecto, Meza contestó que “en eso no haremos mayores comentarios, solamente estamos dispuestos a compartir la evidencia que nosotros tenemos y nos gustaría que el ministro comparta la evidencia que él tiene para hacer estar afirmaciones”.

Finalmente, señaló que las conclusiones y posibles medidas que adopte el gobierno estén “lo antes posible, porque la situación pandémica lo amerita”.

Emol