Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Estimó presidente zonal de la CChC, Carlos Braun

Un 10% de trabajadores de la construcción se verá afectado por retrasos y postergaciones de proyectos

Viernes 25 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
615
Visitas

Ejecutivo advirtió que en este escenario se afectan pequeñas y medianas empresas, como también subcontratistas.

Cerca de 800 trabajadores del sector de la construcción, que representan un 10% del universo empleado en ese rubro, podría verse afectado ante los retrasos y postergaciones de proyectos públicos que no han avanzado como se esperaba por los retrasos que han experimentado los procesos de licitaciones.

El escenario fue advertido por el consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe, quien expresó a través de La Prensa Austral su preocupación porque se sigan “cayendo” proyectos por efectos de la crisis de la pandemia, generando un impacto negativo por $50 mil millones de inversiones que por ahora no se estarían ejecutando.

Desde el gobierno regional se asumió que se realizan los esfuerzos para revertir la situación. Además, la postergación de los proyectos ha estado ligada al aumento de costos, principalmente en materia de transportes y en materiales de construcción por falta de stock o retrasos en las producciones de los diversos insumos. Esta situación ha sido abordada por las autoridades regionales y por las entidades ligadas al sector de la construcción.

Ayer el presidente zonal de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Braun, analizó cuánto repercute en el empleo del sector la postergación de nuevos proyectos regionales y afirmó que “el quiebre de stock y el alza de precios de materiales de construcción pone en riesgo que se adjudiquen y que se ejecuten efectivamente las licitaciones de proyectos de infraestructura en Magallanes que son muy importantes, por su impacto social y también por las consecuencias en el ámbito económico”.

Luego explicó que en Magallanes actualmente hay aproximadamente 4.700 trabajadores asociados directamente al sector de la construcción, pero si se agregan todos los contratistas, se llega a más de 8.000 trabajadores en total. Braun advirtió: “La postergación de proyectos en la región afectará a las empresas constructoras, pero también a toda la cadena de valor del rubro. En total, un orden del 10% de los trabajadores del sector de la construcción (alrededor de 800 personas) se verán afectados por estos retrasos y postergaciones en licitaciones de los proyectos. Este escenario se presenta más frecuentemente en las pequeñas y medianas empresas, además de algunos subcontratistas que se enfocan principalmente en la ejecución de obras públicas”.

Además, recalcó que los efectos se visualizarán más claramente en un tiempo más, dado que depende de las fechas de término de obras públicas y eventuales inicios de obras privadas. Por lo demás, otros factores que influencian mucho este escenario y que se deben tener en cuenta para las proyecciones son: restricciones de desplazamiento, costo de materiales de construcción, plan regulador comunal de Punta Arenas, y en la entrada en vigencia de la nueva ordenanza de áridos, entre otros.