Necrológicas

Gremio del Sename en alerta por deficiencias y falta de personal en cárcel juvenil de Río de los Ciervos

Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
108
Visitas

En estado de alerta se declararon los funcionarios de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase) en Punta Arenas, en señal de protesta porque llevan más de diez años de espera a respuestas concretas en temas de ampliación del centro, lugar de traslado en caso de emergencia, dotación de funcionarios de trato directo y activación de infraestructura en el centro.

La presidenta local de Antrase, Yenni Millacura expuso que presentaron un petitorio con cuatro puntos específicos, “uno es la ampliación del centro privado de libertad (en Río de los Ciervos) que volvieron a postergarlo, el otro es que no tenemos un lugar de emergencia al cual trasladarnos en caso de alguna emergencia de infraestructura, en la que nos enviaban a la cárcel de adultos en un sector especial y que hoy no tienen. Tuvimos un problema grande de más de veinte días sin la línea de agua potable, lo que significó acarrear agua durante este tiempo y que a estas alturas se hacía insostenible, si bien ya se reparó, cuando tengamos una emergencia nueva en estos casos, necesitamos un lugar donde irnos y no hemos tenido respuesta para eso”.

La ampliación del centro es una necesidad que tienen desde 2007 y que de todos los proyectos de crecimiento que se han presentado, ninguno se ha concretado. En ese sentido, necesitan de manera urgente, instalaciones para talleres, tallerista y aumento de presupuesto para este fin; un sistema femenino que cumpla los estándares de calidad necesario, mejoramientos en la infraestructura del centro (como baños, duchas, oficinas de educadores, cobertura de paso de administración hacia el interior del centro, entre otros).

Otro de los requerimientos tienen relación con la falta de personal, “específicamente educadores de trato directo; nos han ido sacando cargos que no han repuesto y hoy estamos con contrataciones de funcionarios a honorarios, que trabajan por menos dinero que un educador normal, porque esa es la condición que se les ofrece, pero no se están reponiendo los cargos a contrata. En los turnos diurnos tenemos un serio problema, porque somos cinco funcionarios en cada turno, y debiéramos tener diez educadores a contrata. Y tenemos tres funcionarios con una modalidad en que son evaluados mes a mes y tenemos que estar todos los meses solicitando que los mantengan, y necesitamos dos funcionarios más para completar los cinco”, explicó Millacura.

En esa línea, expone que muchas de estas situaciones han quedado desechadas producto de que son considerados un centro pequeño, y cuyas demandas no son prioritarias, “independiente de eso, necesitamos funcionar, estamos a las puertas de un cambio en la dirección del servicio y necesitamos lo básico para trabajar, tener la gente e infraestructura. Los talleres se hacen en el gimnasio, dentro de los sistemas o en los patios, con este clima”.

Cambio eléctrico y de la red agua, también son otras peticiones que no han recibido respuestas de parte de la dirección nacional, porque “a nivel regional ya se han hecho las gestiones y levantados los proyectos, pero es la nacional la que debe autorizarlos”.

Finalmente, la presidenta de Antrase, critica que el único trabajo de remodelación fue “una improvisación para tener otros espacios, que no tienen las características básicas de habitabilidad, pero se hacen para que figuren como que existen. Hoy en día, los educadores hacen actividades deportivas para los jóvenes y no tienen ducha, entonces estamos cansados de que siempre nos posterguen por ser un centro chico y tener pocos jóvenes. Hay centros que tienen menos jóvenes que nosotros y tienen mayor asignación de recursos que nosotros para hacer talleres, entonces terminando haciendo los talleres por la voluntad de los funcionarios y educadores, que terminan llevando sus herramientas para poder trabajar, por vocación y eso no corresponde, el servicio tiene que entregar los recursos”, finalizó Yenni Millacura, que advierte que esperan tener una respuesta de la dirección nacional para esta semana, y que en caso de no obtenerla, analizarán otras acciones, “porque el centro funciona por la voluntad y compromiso de los funcionarios y eso es muy bueno, pero este es un servicio público que sabemos que está cuestionado y que necesitamos traspasarnos a un nuevo servicio, pero con lo básico que se requiere”.