Necrológicas

Club Chile: 109 años de triunfos e historia

Miércoles 7 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
220
Visitas

El pasado 1 de julio cumplió un calendario más de vida el Club Deportivo Chile, una de las instituciones más emblemáticas del deporte magallánico.

Son nada menos que 109 años de gloriosa historia, desde los albores de la “estrella solitaria”,  allá por 1912, lo que transforma al club albo en el más antiguo de nuestra región.

Debido a la pandemia y sus restricciones, por segundo año consecutivo no ha sido posible otorgar a este nuevo cumpleaños el realce que merece un club que ha cosechado importantísimos logros en el fútbol y también en su momento con ramas que ya no están activas, como las de básquetbol y ciclismo, por mencionar a las más tradicionales.

Entre los forjadores del Club Chile destacaron Eloís Barría, primer presidente; Alberto Condell, Gastón Detaille, José Miguel Alvarez, Guillermo Levín, Oscar Urbina, Carlos Gándara, Erasmo Toro, Esteban Scarpa Covacevic, Juan Yáñez, Carlos Tagle, Julio Ruiz, Eduardo Morel y Carlos Azócar.

BALLESTEROS
Y MERCADO

El arribo de José Ballesteros Cárcamo a la presidencia del club en 1962 fue un especial impulso para el desarrollo institucional durante casi tres décadas, resaltando no sólo los logros futbolísticos plasmados en títulos, sino también la construcción de la sede social ubicada en calle Armando Sanhueza 546 y el gimnasio aledaño.

El recordado Don José dejó marcado a fuego su sello y un amor a toda prueba por la “estrella solitaria”, permaneciendo en el cargo hasta 1990, cuando falleció en un trágico accidente.

También destacó de manera especial la labor de su amigo Haroldo Mercado, quien durante 40 años en la institución supo granjearse el respeto de sus pares con marcada pasión y lealtad, además de una vocación de servicio a toda prueba.

RAMA DE FUTBOL

Durante sus 109 años de vida deportiva, el Chile ha cosechado 11 títulos con su primer equipo en la Asociación Punta Arenas. Fueron logrados en las temporadas 1956-57, 1963-64, 1978-79, 1980-81, 1982-83, 1984-85, 1986-87, 1999-2000 y 2002-2003, 2016 y 2018.

Un lugar especial en la vitrina del Chile ocupan los dos trofeos de campeón del Regional de Clubes en los años 1999 y 2001, al igual que el título del Zonal Sur conquistado el 2000 en Punta Arenas.

Este último logro le permitió jugar la finalísima nacional, que perdió como local por penales frente a Universidad Católica de Nogales (Región de Valparaíso).

BASQUETBOL

El Chile también firmó destacadas campañas con su desaparecida rama de básquetbol, formada en la década del ‘70.

Resaltan los títulos masculinos obtenidos en 1980, 1981 y 1985, mientras que las damas brillaron con luces propias logrando la corona el año 2000.

Al igual que en el fútbol, son innumerables los jugadores que se alzaron como figuras emblemáticas del club, por lo que mencionar sólo un puñado podría resultar injusto en medio de la fragilidad de la memoria.

CICLISMO ALBO

La rama de ciclismo del Chile también registró destacados nombres, con importantes actuaciones en la década del ‘70 que tuvieron a Eliseo Mancilla como uno de sus grandes protagonistas.

Asimismo, en los años ’40 brilló Onofre Ulloa con cuatro títulos de Magallanes, dedicándose posteriormente a la formación de ciclistas.

Igualmente contribuyeron a engrandecer la rama de ciclismo algunas figuras como Teófilo Oyarzún, Manuel Orellana, Luis López, Federico Alvarado, Juan Mansilla, Carlos Cortés y Rubén Elgueta (campeón de Chile en Talca), entre otros.

Por otro lado, en la década del ‘30 el Chile contó con una rama de tiro al blanco que logró varios títulos de Magallanes, mientras que en tiempos recientes venía funcionando la rama de vóleibol a nivel federado, previo a la irrupción del Covid-19.

DIRECTIVA ACTUAL

El directorio actual del Club Deportivo Chile está conformado así:

Presidente: José Gallardo.

Secretario: Juan Carlos Mancilla.

Tesorero: Patricio Muñoz.

Director: Sergio Vera.

“Dentro del marco de la pandemia y de la suspensión de las actividades, seguimos preocupados de la marcha del club, tratando de cubrir de alguna manera los costos que implican mantener las instalaciones del club”, comentó “Pocho” Gallardo, mencionando algunas actividades, como “un bono de cooperación bastante exitoso que se hizo en marzo y que nació de las bases de nuestras  series”, así como la entrega de canastas familiares.

PLANIFICACION

Sostuvo que “mediante eventuales reuniones ‘online’ vamos viendo paso a paso qué se puede ir implementando” en medio de las restricciones del momento.

En esa línea, agregó que por estos días están gestionando el protocolo “para utilizar el gimnasio del club y comenzar a operar formalmente”.

“En lo deportivo, dependiendo de las fases, se ha tratado de hacer algo al aire libre, especialmente con el primer equipo y con las series menores. También algo en el gimnasio, dependiendo de las fases (del plan Paso a Paso)”, complementó el presidente del club.

En lo inmediato, Gallardo dijo que “estamos retomando durante el presente mes entrenamientos de las diversas series, entre gimnasio y al aire libre”, adaptándose a la “nueva normalidad” que impuso la pandemia.

“La verdad es que la complicación es para todos los clubes. No se puede programar nada muy a futuro, así que vamos paso a paso, adecuándonos a los nuevos tiempos”, añadió.

RETORNO A
LAS CANCHAS

Según anunció días atrás la Asociación Regional de Fútbol, se pretende retomar la actividad futbolística federada la primera semana de octubre, siempre dependiendo de la situación del coronavirus en nuestra zona.

Al respecto, el timonel del Chile dijo que se trata de una buena noticia. “Hay que abrirse a cualquier posibilidad de hacer algún tipo de torneo. Pensar más en lo global, así que bienvenido, porque el deportista necesita hacer sus actividades. Lo veo con buenos ojos”, enfatizó, confirmando -sin dar nombres- que “vamos a cursar algunos pases en la serie adulta”.

Al cierre, “Pocho” Gallardo envió “un mensaje de esperanza en cuanto a las expectativas sobre lo que viene, tratando que no nos afecte mayormente y que en definitiva podamos seguir adelante”.