Necrológicas

Anulación de recorte de recursos a gobernadores

Por La Prensa Austral Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
63
Visitas

Polémica resultó la decisión del Ejecutivo de, a través de un decreto del Ministerio de Hacienda, realizar un millonario recorte al presupuesto asignado a los gobernadores regionales, recursos que serían transferidos a los delegados presidenciales.

La medida, de último minuto, concitó el repudio generalizado no sólo de las autoridades que asumirán sus funciones mañana miércoles en las 16 regiones del país, sino de la comunidad, en general.

Fue visto como un nuevo intento por opacar la instalación y ejercicio de quienes, gracias al voto popular, dirigirán los destinos de cada región por poco más de 3 años y medio.

El decreto establecía una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales, comprendiendo un recorte de más de 660 millones de pesos. Del Programa de Operaciones Complementarias también se efectuaba una baja de más de 755 millones de pesos.

Ante el repudio generalizado, la Dirección de Presupuesto anunció que tal medida se revirtió, enviándose a la Contraloría la notificación correspondiente. Se aseguró que se buscará otra forma de apoyar financieramente a los delegados presidenciales.

Desandado el recorte presupuestario, el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales insistió en calificar de muy inadecuado y un total despropósito lo que inicialmente quería hacer el Ejecutivo e hizo ver que los recursos que se querían restar permitirá a las 16 autoridades electas constituir sus equipos básicas de trabajo.

Indudablemente, en la anulación del decreto referido tuvo gran incidencia la postura mancomunada que presentaron los 16 gobernadores regionales.

En este y otros casos, ha quedado clarísimo que persiste la resistencia del nivel central a ceder poder, por lo que el avance de este proceso requerirá que las autoridades electas por los ciudadanos sigan presentando un frente común. Ello será determinante para que vaya logrando la tan anhelada autonomía de las regiones.