Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Haitiano-estadounidense es acusado de reclutar a los asesinos del Presidente Jovenel Moise

Por Agencias Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
306
Visitas

El haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, que fue detenido en Haití como presunto autor intelectual del asesinato del Presidente Jovenel Moise, es un personaje poco conocido en el sur de Florida, pero tenía aspiraciones políticas en su país de origen desde hace por lo menos una década.

Medios locales destacan que Sanon publicó varios videos en YouTube en 2011 en los que se presentó como el líder que Haití necesitaba, capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que poco habían servido para mejorar la economía y el bienestar debido a la corrupción y la mala administración.

Eso y algunos datos biográficos, entre ellos que nació en Marigot (sureste de Haití), que vive en Brandon, cerca de Tampa (oeste de Florida), y es presidente de una organización llamada Haití Rome, es lo poco que se sabe de esta pieza clave en el difícil rompecabezas del magnicidio en Haití.

El diario The Miami Herald, que ha investigado las conexiones con el asesinato de Moise en el sur de Florida, dijo que no consta en los registros públicos que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en este estado, aunque se hace llamar médico.

Según la versión que dio la policía haitiana, Sanon había llegado al país en junio a bordo de un avión privado con “objetivos políticos” y acompañado de los mercenarios que contrató en una empresa de seguridad en Doral (Miami-Dade) para acabar con la vida del Presidente Moise el 7 de julio.

Ni de Sanon ni de la empresa CTU, dirigida por el venezolano Antonio Intriago, se sabía gran cosa en el sur de Florida hasta ahora.

Antes de la detención de Sanon en Haití, Yenny Capador, hermana de un colombiano que murió en la operación policial tras el magnicidio, había dicho a medios de su país que su hermano era una persona honrada que había sido contratado como guardaespaldas de gente importante en República Dominicana.