Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Al asumir en el cargo y presidencia del Core

Gobernador regional llama a construir entre todos la estrategia de desarrollo del futuro

Jueves 15 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
87
Visitas

El médico Jorge Flies anunció en su mensaje que se trabajará con fuerza por impulsar proyectos pendientes como la recuperación del ex hospital de Punta Arenas.

Poco antes de las 8 de la mañana de ayer desembarcó de su vehículo particular el gobernador regional de Magallanes, el médico Jorge Flies, quien a las 11 horas asumió oficialmente en el cargo y prometió también desempeñar fielmente su obligación de ejercer como presidente del Consejo Regional en una solemne ceremonia realizada en el Teatro Municipal José Bohr.

La delegada presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas, acompañada de algunos seremis y ex jefes de unidades llegó hasta su ex despacho para saludar y desearle éxito a la nueva autoridad regional.

A las 11,14 horas, quien también fuera intendente regional en el gobierno de Michelle Bachelet, ingresó por uno de los pasillos del Teatro acompañado de su esposa Paola Amaro y de sus tres hijas, ante el aplauso de los asistentes entre los cuales se encontraban la misma representante del gobierno central, el senador Carlos Bianchi y los diputados Sandra Amar y Karim Bianchi, más los alcaldes y autoridades locales.

El consejero regional de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, quien hasta ayer presidió el Core, intervino para saludar al nuevo gobernador regional y también para destacar el compromiso asumido por el Core en medio de la pandemia priorizando la asignación de recursos para reforzar el trabajo en salud, pero también para ir con apoyos económicos en lo social y de reactivación económica.

Luego que Flies firmara el respecto documento y prometiera servir como nuevo presidente del Consejo Regional, intervino ante los asistentes a quienes pidió primero un minuto de silencio en recuerdo de todos los magallánicos que han fallecido en el último año a consecuencia de la pandemia.

Enseguida destacó el momento histórico que están viviendo las regiones al tener de autoridades elegidas democráticamente por el voto popular y llamó a todos los habitantes a sumarse al trabajo de construir la región del futuro, al tiempo que anunció que como gobierno regional respaldarán el reconocimiento que hoy demanda el pueblo
selknam de Tierra del Fuego.

Jorge Flies evocó a los pueblos originarios que fueron los primeros habitantes del territorio y dijo enseguida que múltiples inversiones nacionales y extranjeras han forjado el desarrollo de la región desde el pasado hasta el presente. Historia de luces y sombras. “Sobre eso seguiremos construyendo y superándonos”, acotó.

“Hoy los llamo e invito a construir la región que queremos. Hacerlos partícipes activos y vinculantes de nuestro futuro a escribir en conjunto la estrategia de desarrollo regional”, recalcó.

También destacó que se trabajará por mejorar el abastecimiento de agua en algunas comunidades de Ultima Esperanza, pero además se avanzará porque Porvenir tenga su gimnasio Zavattaro y Puerto Williams su polideportivo. “Ya inauguraremos el Centro Subantártico Cabo de Hornos que ofrecerá educación superior en Puerto Williams, ciencia, cultura, turismo en la cohabitación y en la cima de Sudamérica como diría el profesor Ricardo Rozzi. Nos ocuparemos por el Centro Antártico Internacional. Haremos todo lo posible por sacar adelante estos sueños para la región”.

Las tareas urgentes

Jorge Flies reforzó su mensaje con las cuatro tareas que son parte fundamental del inicio de su gestión de tres años y seis meses. La primera es lograr controlar la pandemia en un trabajo mancomunado con todos los sectores y organismos involucrados y que en ese ámbito trabajarán en lo sanitario para mantener el cuidado de la población, en lo social para ir en ayuda de quienes hoy más sufren los efectos de la pandemia y en lo económico para apoyar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se trabajará en la nueva estrategia de desarrollo regional en conjunto con la Universidad de Magallanes y municipios para llegar a diseñar un nuevo plan especial de desarrollo de zonas extremas.

“Impulsaremos con fuerza proyectos de inversión pendientes desde servicios básicos para sectores periurbanos hasta la recuperación de infraestructura histórica como el antiguo ex Hospital Regional”, dijo al describir la tercera tarea.

Asimismo, propondrá al Core trabajar en un nuevo marco normativo que permita la creación de la nueva Corporación de Magallanes para el desarrollo del fomento productivo, social, cultural y deportivo.