Necrológicas
  • Inés Pinto vda. de Vrdoljak

Fundación Teraike premió a los dibujos ganadores del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos”

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
301
Visitas

Más de 250 trabajos, de escolares de entre 5 y 18 años, participaron en la etapa de ilustración, que este año reconoce 26 obras de estudiantes de Punta Arenas, Porvenir, Natales y Timaukel.

Escolares de Natales, San Gregorio, Punta Arenas, Porvenir y Timaukel se inspiraron en los cuentos ganadores de la etapa de escritura y enviaron más de 250 creativos trabajos al concurso de Fundación Teraike. De las ilustraciones recibidas, el jurado eligió a 12 ganadores y 14 menciones honrosas, dos obras por cada cuento y dos más que se agregaron a último minuto dado lo difícil que le resultó al jurado elegir los trabajos seleccionados de la categoría mayor. Las obras premiadas son de estudiantes de Punta Arenas, Porvenir, Natales y Timaukel.

Las ilustraciones se publicarán en el libro “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos”, que la fundación donará a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región y que además, será bilingüe.

El jurado que eligió las obras ganadoras estuvo compuesto por el ilustrador y diseñador del departamento de comunicación de Inach, Pablo Ruiz Teneb; la coordinadora del área de Patrimonio del Parque del Estrecho, Fani Ortega; Francisco Sánchez del Departamento de Comunicaciones de la Tercera Zona Naval de la Armada; la directora de Fundación Entrelíneas Constanza Ried, y la directora ejecutiva de Fundación Teraike, Francisca Vogt.

El libro con los trabajos ganadores de las dos etapas del concurso será lanzado en noviembre para su venta en distintas librerías y puntos de la región, además de su descarga gratuita desde el sitio web de Fundación Teraike.

La inspiración de los ganadores

Benjamín Carrasco, de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, fue el único de los ganadores que no es de Punta Arenas. Para su dibujo se inspiró en el ave que protegió al zorro para que no lo mataran, ya que le llamó la atención ese suceso. Dice estar feliz de haber participado y agradece especialmente a su profesora, Carla Vega que se encargó de hacer llegar el dibujo y hacer participar a todos sus alumnos del primero B.

De la categoría de 5 a 7 años también fue elegida ganadora Rayen Faúndez, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, con su ilustración del cuento “La lenga presumida”. Sobre su trabajo comentó: “Me gustó la fuerza del viento. Conozco árboles como la lenga presumida, que quedan chuecos y piluchos en otoño, lo veo en mi pampa cuando paseo con mamá y mi perro Pulgas”.

Jaime Calderón López, estudiante del Colegio Alemán, resultó ganador en la categoría menor por segundo año consecutivo. Para su ilustración del cuento “Deseo de cumpleaños” dice que se inspiró en “lo que vivimos en la actualidad, el coronavirus, y cómo hemos tenido que aprender a ser felices en casa”.

En la categoría 8 a 11 años, volvió a destacar el talento de Sofía Luarte Tranamil, de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, quien obtuvo mención honrosa en 2019, fue ganadora y mención honrosa en 2020 y este año vuelve a obtener dos lugares, que se suman a la mención honrosa obtenida en la etapa de escritura. Sobre su ilustración ganadora para “El pincel extraviado” comentó: “Siempre me ha gustado dibujar, desde pequeña he expresado mis emociones a través del dibujo, por lo tanto siempre trato de que mis dibujos contengan emociones”.

Laura Núñez Maldonado, alumna del Liceo Juan Bautista Contardi fue elegida ganadora por su ilustración del cuento “El ovejero solitario”. “Me inspiró la relación y los sentimientos que tenía el ovejero con su perrita Laika, y la soledad que tuvo que soportar al perder a su única amiga. Me gusta participar en este concurso, porque es un desafío plasmar emociones, y puedo poner en práctica las técnicas que voy aprendiendo. Sentir que puedo mejorar cada día, es una gran motivación”, explicó.

En la categoría 8 a 11 años también fue elegida ganadora Samantha Cárdenas Saffie de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre con su ilustración para “La travesía de los mares australes”. Sobre su trabajo comentó: “Me gusta mucho escribir, leer y dibujar, por eso participé de los concursos. Lo que más me gustó del cuento que elegí para ilustrar fueron los lugares donde se describía la historia. Me divertí mucho dibujando y pintando con mis acuarelas”.

En la categoría 12 a 14 años, Luis Ignacio Delgado, dio una sorpresa ya que es el autor del cuento “Paseo inolvidable” y vuelve a ganar en esta etapa convirtiéndose también en el ilustrador de su historia. “Para realizar mi dibujo me guié por recuerdos fotográficos. Participar en el concurso ha sido una experiencia muy linda y me siento muy feliz por mis logros. Agradezco a mi profesora Nelly Valdivia de la Escuela Elba Ojeda Gómez quien me instó a participar en la ilustración y a Fundación Teraike que me dio la oportunidad de salir seleccionado como uno de los ganadores”.

Valentina Castillo, alumna del séptimo B del Liceo Juan Bautista Contardi ganó con su ilustración para el cuento “Cambios”. “Me inspiré en el deseo del hombre de ser libre y feliz, como los guanacos del cuento. Me encantó participar en este concurso, porque pude hacer lo que más me gusta que es dibujar. Fue súper fácil participar y mi profesora me apoyó en todo momento, así que estoy muy feliz”.

“Mi tía me contó del concurso porque me gusta dibujar y pintar”, comentó Bárbara Barrientos Ramírez alumna del octavo A de la Escuela Villa las Nieves quien ganó con su ilustración de “Kepja, la curandera”. “Leí los cuentos que podía ilustrar y el que más me llamó la atención fue Kepja, la curandera, que es una niña de una etnia de mi región y describía la naturaleza y buscaba diferentes hierbas y a mí me gusta la naturaleza”.

Y en la categoría mayor, de 15 a 18 años, Solange Salas Barraza de cuarto medio B del Liceo Luis Alberto Barrera ganó con su ilustración para “Piwkeyeeyu, te llevo en el corazón”. “Al leer la historia no pude evitar imaginar el amor nostálgico que sintió Eugenia, y cómo el destino unió a dos almas a pesar del tiempo y el espacio. Me gustó participar en el concurso, porque tuve la oportunidad de leer el talento joven de la región, y pude contribuir con mi parte”.

También del Liceo Luis Alberto Barrera es Katrina Fernández Escobar, que ilustró el cuento “El viento”. De esta historia la inspiró la frase: “¿Te has dado cuenta de que cuando el viento está soplando de manera vigorosa pareciera que te hablara?”. Sobre su participación en el concurso reconoció que “fue todo un reto, pero más que nada fue una sorpresa”.

Finalmente, Ignacia Paz Bañados, alumna de segundo medio es la tercera ganadora de la categoría mayor con su ilustración para el cuento “La estancia y corazón de escarcha”. Sobre su participación comentó: “Inicialmente no quería, pero fue mi madre quien me alentó, ya que siempre me ha gustado dibujar”.