Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Participación de gobiernos regionales al definir presupuesto será clave en el Congreso

Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
181
Visitas

Sostiene el gobernador regional, Jorge Flies

Autoridad regional aspira a tener un incremento de hasta un 30% en el presupuesto regional para el año 2022

El marco presupuestario de las regiones para el año 2022 comenzó a definirse antes que asuman la semana pasada los gobernadores regionales a lo largo del país y con ello cambiará la nueva institucionalidad con la desaparición de los intendentes regionales, siendo reemplazados por los delegados o delegadas presidenciales.

Por ello es clave que los gobernadores y gobernadoras regionales apenas fueron elegidos iniciaron las gestiones para tener participación y mayor atribución en la definición de los presupuestos para 2022.

El gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, admite que excepcionalmente y llamativamente este año la negociación presupuestaria se adelantó un mes a lo que habitualmente se conocía y antes que asumieran los gobiernos regionales, antedente que conoce debido a su pasada experiencia como intendente regional durante los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, destaca que está el compromiso de las comisiones de Presupuesto de la Cámara de Diputados y del Senado para integrar plenamente a la discusión en el momento que ocurra a las primeras autoridades regionales electas con la votación popular.

“Ya he informado a los presidentes de Presupuesto e Inversión Regional del Consejo Regional, más algún consejero que quiera acompañarme, que cuando tengamos los espacios de discusión presupuestaria ya sea con el ministerio de Hacienda, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional o con el Congreso, vamos a incorporarnos fuertemente”, sostuvo Flies.

Además, recordó que su experiencia personal de haber estado en muchas negociaciones presupuestarias con el Ministerio de Hacienda, especialmente en lo relativo al Anteproyecto Regional de Inversiones (Ari), estima que los mayores cambios se realizan en el Congreso más que en la discusión previa, donde el ministerio de Hacienda escucha, pero finalmente mantiene su marco presupuestario.

Dijo que el esfuerzo mayor que deberán hacer en los próximos meses, antes de noviembre cuando se dicte la ley de Presupuesto, será estar en las reuniones en el Congreso y para ello ya existe el compromiso asumido con los gobernadores regionales por parte de la presidenta de la comisión de Presupuesto del Senado, senadora Ximena Rincón, al igual como la gente de la Cámara de Diputados.

“Ahí estará la negociación clave. Hemos pedido que hayan marcos liberados de presupuesto. No podemos tener todo el presupuesto amarrado de gobiernos regionales que están partiendo su gestión y que tienen compromisos públicos a cumplir con sus distintos programas. Segundo, que el marco presupuestario de una nueva institucionalidad tiene que ser mayor al histórico. Tenemos que tener más marco de inversión y allí se ha pedido un crecimiento significativo ya sea por redistribución de los ministerios o por un aumento real en las regiones de un 30%”, explicó el gobernador regional.

Luego Flies puntualizó que demandan tener mayor decisión en los procesos de inversión y no depender de alguien de Santiago de aprobar o no un proyecto. “Quien decide hoy en el proceso de descentralización son las regiones obviamente con los profesionales que tenemos en la región. Se debe cambiar el foco y no podemos estar dependiendo de personas que no conocemos, que están en Santiago, que no conocen la realidad de la región, tanto en las decisiones políticas, técnica y presupuestaria del proceso de inversión regional”.