Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Escritora y docente Fernanda Cárdenas presenta obra de poesía “Creciente”

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
306
Visitas

Hoy a las 20 horas vía Zoom

A través de la plataforma Zoom, hoy a las 20 horas de Magallanes se presentará el libro de poesías “Creciente”, de la joven poeta y profesora de Lenguaje Fernanda Cárdenas Márquez, proyecto que fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas.

“Este proyecto, la construcción data desde 2017, principalmente e impulsada por varios amigos del mundo literario, pero sobre todo, porque en ese tiempo yo estaba en el taller literario de Pavel Oyarzún, me revisó los textos, empecé a agrupar y desde ese punto, intenté reunir mucha poesía que tenía escrita durante mis veinte años. El libro está ordenado mediante las fases lunares, es decir, cada poesía tiene una fase lunar correspondiente al ciclo y que se relaciona con la intensidad de las emociones que transmite ese poema y la correlación que existe con estas fases”, explicó la autora sobre “Creciente”, que será publicado por la editorial Cuarto Propio y que tendrá un costo de 11 mil pesos. Para contar con un ejemplar, se puede escribir a la propia autora, al correo [email protected].

La obra literaria está dividida en dos partes: naturaleza fecundada, “un poema gigante que cuenta con seis capítulos y que entre medio de cada uno, aparece un collage digital, que también realicé yo, y que va ilustrando este sentir o emotividad del poema, que a grandes rasgos, da cuenta de las voces de una madre y su hija, abordando la psicología, la mente. Y la segunda parte se llama Des-Bordes, que está relacionada con las fases de la luna”.

Cada decisión artística del libro fue obra de Fernanda Cárdenas, como la portada, que cuenta con un collage manual.

La poesía está en su vida desde niña, ya que a los 8 años escribió su primer poema y cuando era joven, le servía para volcar en papel sus emociones, sentimientos y frustraciones, que no revelaba a los demás. “El hecho de lanzar un libro es como un sueño de esa niña y adolescente que escribía constantemente detrás de las pruebas y los cuadernos, que ahora está cumpliendo una parte de esta labor poética, que es publicar ya oficialmente un libro”, valoró la docente de enseñanza media, que en agosto espera realizar un lanzamiento de manera presencial.