Necrológicas

Buen alcalde, mal candidato

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 26 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
167
Visitas

Imposible no escribir sobre las primarias realizadas la semana pasada en Chile y que tuvieron como ganadores a Gabriel Boric y Sebastián Sichel. Se ha escrito harto de ello en la última semana.

¿Cómo decir o encontrar algo nuevo? Primero felicitar a los ganadores. Los aires de cambio y la rebelión a los “establishment” y a los candidatos más “cargados” quedó estampado. Sin menoscabar el excelente desarrollo de los candidatos ganadores, en especial el de Boric, no puedo sino intentar desmenuzar las razones objetivas de por qué perdieron, los que hasta semanas antes, eran los favoritos.

Buen alcalde y mal candidato, he escuchado y comentado con amigos, referente a Jadue. De Lavín, no me motiva desmenuzar su derrota. Creo que las últimas dos semanas de Jadue fueron para el olvido. Un alcalde que corrió el cerco de lo posible, y por el cual la opinión pública lo tenía como el favorito, no logró saltar la barrera y “palitos” que le pusieron algunos periodistas y medios. Lo “calentaron” y agarró papa. Y mal¡¡. Los dichos sobre las Pymes y su cierre si no eran capaces de solventar sueldos adecuados, fue lapidario.

Quizás la preocupación por los sueldos de los empleados y trabajadores pudo haberse señalado de otra manera, como haber manifestado y propuesto que el Estado iba a apoyar en un proceso de transición, con un subsidio (muy parecido al 889, pero más contundente y al bolsillo del trabajador en forma directa) para que las empresas en especial las Pymes pudieran nivelar para arriba el sueldo de los chilenos. Pero se prefirió la confrontación, que generó miedos. Y los miedos inmovilizan o….movilizan.

Respecto de los medios de comunicación en Chile, es claro, que éstos y sus líneas editoriales, logran generar opinión, y logran en muchas ocasiones “crear realidades”. La sistematicidad, en ocasiones la repetición hace su trabajo. Va mellando. Pero caer en la trampa, y “sobre-actuar” en las respuestas como lo ocurrido con la periodista Mónica Pérez es haber perdido el foco…y caer en la trampita. Una vez ocurrido esto, había leña para el fuego anticomunista.

Por otro lado, el hablar de la legalización de drogas duras e incluso de pasta base, fue crudo. Quizás un enfoque más prudente, de una Ley de Autocultivo, y de un claro apoyo al uso medicinal de la Cannabis, era lo atendible y … lo posible ….y deseable. Esto fue otro flanco sobre el que luego no se dejó esperar, toda la descarga de artillería.

Por último, la no condena de dictaduras, vengan de donde vengan, es un flanco que surtió su efecto. Claramente el relativizar lo que está sucediendo en Cuba o Nicaragua no fue la mejor de las posturas. Claramente el bloqueo asfixiante e inhumano de Estados Unidos, comienza a surtir sus efectos. Los eventuales socios o amigos del régimen cubano (Rusia y China) tampoco ayudan mucho al “dejar botados” a ese valiente y estoico pueblo, que ha debido vivir varias generaciones “aislados” por necesidad interna y por necesidad del matón del barrio.

En estos cuatro o cinco puntos, están gran parte de los obstáculos o vallas, que no logró saltar y clarificar el candidato Jadue. Por otro lado, Gabriel, cual arcángel, transmitió de mejor manera, el mensaje. El arcángel mensajero.

¿Qué transmitió o que pregonó? Lo que los chilenos quieren y requieren. Y fue en una creciente comunicación y comunicatividad, lo que lo catapultó a ser el ganador indiscutido. Y los errores forzados y no forzados de su contrincante en las primarias.

¿Será suficiente para llegar a la primera magistratura del país? Ahora le surgen por la izquierda, otras izquierdas. Es de esperar que la madurez de lo que necesita Chile y que es capaz (y necesario) que lo encarne la izquierda y el centro, no se vean dilapidados, con las astillas que surgen del mismo palo.