Necrológicas
A contar de este jueves

Por trigésimoquinta semana consecutiva subirán todos los combustibles en el país

Jueves 29 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
569
Visitas

Durante este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que los precio de los combustibles volverán a incrementarse en el país a contar de este jueves, lo increíble es que ya cumplirán 35 semanas al alza.

Las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un aumento de 6,3 pesos por litro en su valor. Similar incremento tendrán el diésel y el gas licuado vehicular.

El nuevo valor de los combustibles correrá desde este jueves 29 de julio al miércoles 4 de agosto.

Mientras tanto, el gobierno calificó el proyecto de impuesto específico a los combustibles de “inconstitucional”, por lo que la Comisión de Hacienda rechazó la rebaja del 50% de dicho arancel, iniciativa presentada por un grupo de legisladores Udi.

La presentación discutida apunta a modificar la Ley 18.502, que establece impuestos a combustibles, buscando rebajar a la mitad el gravamen que se aplica desde 1986 a las gasolinas automotrices y al petróleo diésel. La propuesta busca mantenerse vigente sólo durante el estado de excepción constitucional.

El proyecto llegó a la comisión luego que fuera declarada admisible por el Senado y tras ser aprobada en comisión. Sin embargo, tras la discusión de los articulados que apuntan a modificar la ley se rechazó toda posibilidad de disminución del impuesto. A juicio de los diputados el texto es “claramente inadmisible” ya que da cuenta de prerrogativas del Ejecutivo.

Al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en la inconstitucionalidad del proyecto argumentando que cualquier propuesta de este tipo, no salida del gobierno, es atentatoria en contra de las arcas fiscales y la necesidad de contar con recursos destinados a la ayuda social.

No obstante, dijo que el Ejecutivo está llano a buscar una alternativa, como la modificación de manera transitoria los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles. “Podríamos adecuar el Mepco si este proyecto no avanza, porque es perjudicial. Estamos al límite del endeudamiento público. Podría ser en una o dos semanas”, señaló el secretario de Estado.