Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock
Rebajas llegan hasta un 30% en algunos casos

Deciden bajar los precios en los cementerios de Puerto Natales

Por La Prensa Austral Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
280
Visitas

Nuevo tarifario se aplicará en forma retroactiva, desde el comienzo de la gestión de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, el 28 de julio pasado.

El municipio de Natales decidió rebajar en un alto porcentaje las tarifas que se cobraban en los cementerios de la comuna, dando con ello respuesta a una sentida demanda de la población.

Desde hace años se tornó una costumbre, impulsada por la necesidad, el realizar campañas radiales para solventar los altos costos que implicaba el ingreso al cementerio y la compra de nichos y terrenos. De este modo, se sumaba al dolor de perder a un ser querido, la angustia por el alto valor que implicaba darle una sepultura.

Ayer la alcaldesa Antonieta Oyarzo dio una conferencia de prensa en el cementerio Padre Pedro María Rossa, donde informó sobre la baja de los aranceles que se cobraban en el cementerio. Indicó que estas nuevas tarifas serán retroactivas, es decir, rigen desde el 28 de junio, fecha en la que se inició la nueva administración. Por ello, la gente que haya cancelado alguno de estos pagos recibirá el reintegro de su dinero a partir de la segunda quincena de agosto.

La autoridad, al dar a conocer la anhelada noticia, indicó: “Nosotros tomamos esta medida porque coincidimos con la ciudadanía que las tarifas no eran sólo altas, sino que también fueron hechas de forma arbitraria. Hoy día no sólo tiene que verse el cementerio desde un punto de vista de la rentabilidad, sino de poder tener una administración primero que esté centrada en un buen servicio, de calidad y de atención humana”.

La secretaria general (s) de la Corporación de Educación, Salud y Menores, Ximena Velásquez, anunció que una de las modificaciones más importantes tiene relación con el acceso al cementerio, cobro que se ha rebajado en un 50%, además habrá un descuento de un 20% en la venta de terreno, la venta de nichos y los derechos de construcción. A ello se suma la gratuidad de los certificados de fallecidos, de tasaciones o de propiedad inscrita. Enfatizó en que este es el primer paso en rebajas. “Nosotros queremos seguir en este camino, pero necesitamos decirles también que tenemos que solventar lo que significa el personal y la mantención de ambos cementerios”, apuntó.

El administrador de la Cormunat, Cristian Andrade, agregó: “Hemos definido que se van a hacer descuentos para lo que son los cobros y, al mismo tiempo, vamos a entregar facilidades de pago”.

En el lugar se encontraba además el capataz del cementerio, Omar Barría, quien dijo sobre su labor que “es un trabajo complicado, un año y medio con este tema de la pandemia, un trabajo a veces mal entendido por la comunidad, que es entendible también por el tema de la pandemia, pero con esta jefatura nos sentimos más apoyados”.

El concejal Guillermo Ruiz acotó que “este es un nuevo plan de trabajo, que ha sido consensuado y trabajado al interior del Concejo Municipal”. Indicó que en esta nueva administración se implementarán otros servicios de modernización, un plan maestro que le dé una nueva cara al cementerio, así como nueva maquinaria para evitar que muchos trabajos se hagan de forma manual. A esto se sumará la instalación de cámaras de seguridad. El concejal Juan Ojeda dijo que “en este momento pagar estos derechos significa endeudar a la familia”. Por ello, manifestó estar contento con esta medida porque “se va a beneficiar al pueblo”.