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Comenzó a funcionar el 1 de junio pasado

Unos 18 pacientes diarios se atienden en el servicio de urgencia del Cesfam Carlos Ibáñez del Campo

Viernes 6 de Agosto del 2021

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A dos meses de la puesta en marcha del Servicio de Atención Primera de Urgencia del Cesfam Carlos Ibáñez, que llegó para reforzar la Red de Urgencia de Atención Primaria de la comuna, se atienden alrededor de 18 pacientes diarios. El nuevo Sapu considera atención de lunes a viernes de 19 a 23 horas y fines de semana y festivos, de 10 a 18 horas.

La directora del Cesfam Carlos Ibáñez, Gloria Ramírez, comentó que se comenzó con un proceso de marcha blanca por tres días, y comenzó a funcionar formalmente el 4 de junio.

“Hemos tenido un flujo muy expedito, como son los primeros meses. La población que hemos atendido principalmente son usuarios de nuestro sector y de nuestro establecimiento, pero no hemos tenido aglomeraciones de personas. En promedio, estamos atendiendo a 18 pacientes diarios”, comentó.

Este es el cuarto Sapu en Punta Arenas, sumándose al trabajo que desarrolla el Cesfam Mateo Bencur, Juan Damianovic y 18 de Septiembre. Este dispositivo cuenta con atenciones de procedimientos, curaciones, tratamientos inyectables endovenoso, nebulizaciones y, además box crítico con posibilidad de realizar reanimación cardiopulmonar, desfibrilador, carro de paro y monitor multiparámetro. Además, se realiza el test PCR y test de Antígeno a criterio médico.

Gloria Ramírez, directora del recinto destaca que “es un beneficio de nuestros usuarios porque territorialmente estamos en un sector donde la locomoción no llega directamente a los otros establecimientos. Por lo tanto, es súper importante que nuestros usuarios puedan contar con un servicio de urgencia cerca de su domicilio”. La profesional explica que les costaba entregar atención a estas urgencias durante el día porque tenemos agendas de controles de programas, así que ha sido súper beneficioso poder contar con esta urgencia.