Necrológicas

Renuncia gobernador de Nueva York acusado de acoso sexual y será reemplazado por una mujer

Miércoles 11 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

Hasta ayer Kathy Hochul era la vicegobernadora de Nueva York. Ahora, tras la renuncia del gobernador Andrew Cuomo por acusaciones de acoso sexual, su próxima parada será el Capitolio estatal de Albany, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora del estado.

Demócrata centrista del oeste de Nueva York, ha trabajado profundamente a la sombra de Cuomo durante sus dos mandatos, pero en los últimos días se unió al coro de políticos que denunciaron al gobernador después de que una investigación independiente concluyera que había acosado sexualmente a 11 mujeres mientras estaba en el cargo.

“Creo en estas mujeres valientes”, escribió Hochul, calificando el comportamiento de Cuomo como “repulsivo e ilegal” en un comunicado el martes.

También reconoció lo que ha estado dando vueltas durante meses: la posibilidad de que se convierta en gobernadora. “Debido a que los vicegobernadores son los siguientes en la línea de sucesión, no sería apropiado comentar más sobre el proceso en este momento”, escribió.

Para muchos neoyorquinos, Hochul es una funcionaria desconocida, que se desempeña desde 2015 en un trabajo que es principalmente ceremonial.

Eso no ha sido nada en comparación con las apariciones del decidido Cuomo, quien hacía la mayor parte de sus actividades en Albany y la ciudad de Nueva York y cuyas reuniones informativas diarias sobre el coronavirus fueron eventos nacionales en el apogeo del coronavirus.

Hochul no ha sido parte del círculo íntimo de ayudantes y aliados de Cuomo. Su nombre no fue mencionado en el informe de investigación, publicado por la procuradora general Letitia James, que detalla no sólo las acusaciones de acoso contra Cuomo, sino también los esfuerzos de su personal para desacreditar a algunos de sus acusadores.

Pero a los 62 años, Hochul es una política con experiencia, una veterana de 11 campañas que la han llevado de la junta municipal al Congreso, este último representando a un distrito conservador del oeste de Nueva York después de una sorprendente victoria en 2011 en una elección especial para llenar una vacante en el Congreso de los Estados Unidos.