Necrológicas

EE.UU. pidió la liberación de los presos de las protestas en Cuba

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
64
Visitas

El Senado aprobó una enmienda que busca facilitar el acceso libre a internet en Cuba.

A un mes de las protestas sociales que comenzaron en Cuba, Estados Unidos reiteró el pedido para que el gobierno de Miguel Díaz-Canel libere a todos los presos políticos que fueron encarcelados. En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Departamento de Estado, el vocero Ned Price aseguró que “se cumple un mes desde que el pueblo cubano tomó las calles para pedir por la libertad, pedido que se escuchó en todo el mundo”.

“El gobierno cubano respondió con una brutal ola de represión que no se había visto en décadas. Hasta el día de hoy, más de 800 cubanos han sido detenidos por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio. Incluso hay reportes que indican que podría haber cientos de personas más detenidas”, afirmó.

En ese sentido, Price sostuvo que “muchos están incomunicados, sin la posibilidad de ver a sus familias o tener la posibilidad de una representación legal de defensa. Los procedimientos judiciales carecen de la posibilidad de un juicio justo y buscan oprimir y silenciar a cualquiera que alce su voz”.

“El gobierno de Cuba niega el abuso sistemático a los derechos humanos y niega que observadores internacionales entren a la isla. Los líderes cubanos quieren que el mundo no vea la represión, pero el mundo debe estar atento.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alentó este miércoles a personas y empresas bajo jurisdicción estadounidense a que actúen para proporcionar servicios de telecomunicaciones e internet en Cuba, una de las prioridades de la Casa Blanca tras las protestas en la isla.

En un comunicado compartido con la agencia Efe, el Departamento del Tesoro detalló las excepciones al embargo a Cuba y otros permisos que autorizan a los ciudadanos estadounidenses y otras personas bajo jurisdicción del país a tomar medidas para ampliar el acceso a internet en la isla, sin temor a ser sancionados.

El Senado de Estados Unidos aprobó precisamente este miércoles una enmienda que busca facilitar el acceso libre a internet en Cuba, al impulsar la creación de un fondo presupuestario para promover ese servicio “abierto y sin censura”.