Necrológicas

Convención ratificó aumento de asignaciones a 4 millones de pesos

Viernes 13 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

A este monto se suman 5 UTM (261 mil pesos) para representantes que sean de zonas extremas y de pueblos originarios.

La Convención Constitucional ratificó ayer la propuesta de la Comsión de Reglamento que fija en 77 UTM (4 millones de pesos) el máximo de asignaciones mensuales para los convencionales, monto a los que se suman 5 UTM (261 mil pesos) en el caso de representantes de zonas extremas y de pueblos originarios.

La idea fue aprobada en general el miércoles, con 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.

De acuerdo a la Comisión de Presupuesto de la Convención, esto no significa un aumento en el gasto de la Convención, ni un incremento en el sueldo de los convencionales, sino un reordenamiento de los gastos.

De esta manera, las asignaciones quedaron distribuidas en 40 UTM ($2 millones) como máximo para contratar personal de apoyo a la función del constituyente, 27 UTM ($1,4 millones) y gastos operaciones de 10 UTM ($522.000).

Además, el órgano constituyente rechazó la idea que pretendía mantener las asignaciones de los convencionales en un millón 500 mil pesos.

“La cifra de un millón y medio mensual es más adecuada porque no corresponde cambiar las reglas del juego respecto de una ley de presupuesto que esteblecía cierto límite presupuestario que hoy día estamos aumentando tácitamente al aumentar el límite mensual del tope de las asignaciones”, señaló el convencional Martín Arrau (Udi).

“En segundo lugar, tampoco corresponde que nosotros mismos seamos quienes normemos asignaciones que son para nosotros mismos -fustigó- Es una señal compleja, es por eso que propusimos mantener el millón y medio que viene en la explicación antes señalada”.