Necrológicas

Gobierno de Ortega deja sin papel al principal diario de Nicaragua y lo saca de circulación

Viernes 13 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

El diario La Prensa, el más longevo de Nicaragua, no llegará este viernes a los puestos de venta. El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso un bloqueo aduanero al papel necesario para imprimirlo.

“El papel se encuentra secuestrado”, alertó la edición digital del único periódico con alcance nacional que queda en el país centroamericano. La medida refuerza el apagón informativo provocado por la escalada represiva del régimen sandinista a través de la Fiscalía, que persigue a periodistas con la llamada Ley de Ciberdelitos y envía a la cárcel a los opositores que se atreven a dar declaraciones a los medios de comunicación independientes.

Esta no es la primera vez que la administración Ortega-Murillo impone un embargo aduanero al papel y la tinta de La Prensa, pero sí es la primera ocasión que su edición impresa -así como la del diario popular Hoy, de la misma casa editorial- deja de circular por falta de material. El anterior embargo duró más de 500 días, hasta el 6 de febrero de 2020, cuando el régimen liberó varias toneladas de papel, tinta y demás insumos gracias a la intermediación del nuncio vaticano, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Según el artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua, los medios de comunicación con “función social” -como La Prensa- están exonerados de “toda clase de impuestos”.

El trámite para importar insumos fue relativamente normal hasta antes de 2018, cuando estallaron las protestas sociales contra el gobierno. Las revueltas fueron neutralizadas con violencia, como han denunciado organismos de derechos humanos. Los medios de comunicación se volvieron claves para documentar la represión y el gobierno se enfiló contra las redacciones. Confiscaron los equipos del canal 100% Noticias y Confidencial; a los dos rotativos nacionales, La Prensa y El Nuevo Diario, les impuso un largo bloqueo aduanero. El Nuevo Diario no resistió la falta de materia prima y en septiembre de 2019, tras 40 años de circulación, cerró definitivamente.