Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

- Incidentes en Plaza Baquedano dejaron 13 detenidos.

Ministro Delgado llamó a no normalizar “los viernes violentos”

Domingo 15 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

Este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a una nueva jornada de manifestaciones que se registró el viernes en Plaza Baquedano, que culminó con 13 detenidos, e hizo un llamado a no “normalizar los viernes violentos”.

Durante una conferencia de prensa, desarrollada tras la primera sesión del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el secretario de Estado destacó las estrategias que se han ejecutado en el sector, con el fin de reducir los incidentes y disturbios, pero enfatizó en que “no es algo normal, es algo anormal, que por supuesto tenemos que seguir trabajando”.

“Hace unos días atrás tuvimos una importante reunión con representantes de la comunidad y locatarios del centro de Santiago, de siete barrios importantes, muchos de ellos turísticos y gastronómicos. Conversamos con ellos y por supuesto con Carabineros y se definió una nueva estrategia para poder justamente cuidar y defender aquellos barrios que tienen emprendimientos”, señaló la autoridad al respecto.

En esa línea, Delgado además destacó que “durante la semana nos juntamos con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para poder conversar justamente algunas definiciones. Se tomaron algunos acuerdos y ayer vimos cómo eso se está plasmando en los territorios. Para nosotros eso es tremendamente importante, porque pasamos de los días viernes más violentos a días como el de ayer, en donde efectivamente fue bastante más tranquilo”.

Con lo anterior, enfatizó en que “acá hace un llamado, no solamente a la comunidad organizada, a las autoridades o al mismo municipio, sino que también a quienes quieren seguir usando la violencia como método para resolver diferencias: no normalicemos los viernes violentos. Para nosotros no es algo normal, es algo anormal, que por supuesto tenemos que seguir trabajando. Quedó plasmado que se puede trabajar en conjunto, cuando se trabaja con sinergia y en equipo”.