Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Un solo oferente se presentó para la propuesta técnica del Archivo y Biblioteca Regional

Martes 17 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
537
Visitas

Este proyecto brindará una real descentralización porque evitará enviar documentos locales al Archivo Nacional, en Santiago.

Un solo oferente se presentó a la propuesta técnica del proyecto que permitirá habilitar y construir en la ex cárcel de Punta Arenas un Archivo y Biblioteca Regional.

Se trata del consorcio formado por las constructoras De Vicente y Flesan. Esta última conocida porque en su oportunidad se presentó junto a Arrigoni Ingeniería y Construcción en la licitación para construir la vía elevada, proyecto que finalmente “se cayó”.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, informó que la oferta del consorcio para la biblioteca se conocerá en el proceso de apertura económica, fijado para el 1 de septiembre, a las 15,30 horas.

El presupuesto oficial para la obra es de $14.362.822.000, financiamiento que proviene del gobierno regional, Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Este lunes se realizó el acta de apertura técnica de este emblemático proyecto que considera la intervención del centenario edificio de calle Waldo Seguel, que albergó la Penitenciaría de Magallanes (1898) y el Juzgado de Letras (1906), encontrándose actualmente protegido bajo la Ley de Monumentos Nacionales.

Lo importante para el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, es que el Archivo Regional permitirá contar con una entidad que conserve, catalogue y disponga de depósitos para los documentos generados por instituciones propias de la región y evitar de esta forma ser enviados al Archivo Nacional en Santiago. Esto ahorrará tiempo a los ciudadanos en tales gestiones y brindará una descentralización real con la puesta en marcha de este proyecto.

La propuesta está llamada a satisfacer las demandas de conocimiento, información, educación permanente, cultura y recreación, desarrollando salas de lectura para niños, jóvenes, adultos y mayores; un salón auditorio destinado a la entrega de ciclos de cine, danza y teatro, orientados al fomento lector; cursos de actualización, capacitación tecnológica y exposiciones, entre otros múltiples beneficios.