Necrológicas

33 vehículos retirados de circulación por transporte ilegal de pasajeros

Miércoles 18 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,932
Visitas

Un total de 33 vehículos han sido retirados de circulación en lo que va del año al ser detectados prestando el servicio de transporte de pasajeros fuera del marco legal.

La labor de fiscalización corresponde a la secretaría regional ministerial de Transportes, en base al decreto Nº212 que contiene el reglamento que regula los servicios nacionales de transporte público de pasajeros en todos sus modos y que establece en su artículo 38 que aquellos vehículos que están impedidos de prestar el servicio serán sancionados con multa y retirados de circulación. Lo anterior hace referencia a los autos particulares, que no aparece debidamente inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.

Dicho registro busca velar para que tanto los vehículos como los conductores cumplan con la normativa nacional vigente, lo cual queda certificado con un documento que siempre debe portarse al momento de entregarse el servicio.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, señaló que “la ilegalidad es uno de los temas que nos preocupa en todos los servicios de transporte, porque al tomar un servicio ilegal el pasajero no está asegurado en caso de ocurrir algún accidente y no tiene a quién reclamar en caso de que el servicio no se preste de la manera adecuada”.

Agregó que es por ello que los fiscalizadores del transporte están controlando frecuentemente el servicio, que en lo que va del año registra 33 móviles sacados de circulación por no cumplir con la norma. De estos, 31 han sido detectados en Punta Arenas y dos en Puerto Natales. Además, se señaló que 14 de estos móviles prestaban servicio a través de una aplicación móvil.

Lo anterior significa un aumento en relación al 2020, donde durante todo el año hubo 20 vehículos sacados de circulación por no cumplir con la norma. Ello, justificó Mella, tiene que ver con que durante el año pasado hubo una disminución de la movilidad producto de la pandemia Covid.

Finalmente, el seremi dijo que resulta relevante que los usuarios tomen consciencia de la importancia de utilizar servicios de transporte formales, “ya que no son sólo los vehículos los que cumplen la normativa exigida en Chile para realizar este servicio, sino también los conductores, quienes deben contar con licencia de conducir profesional al día y portarla al momento que prestan el servicio”.