Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

FMI suspende fondos para Afganistán por incertidumbre en Kabul

Por Agencias Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
24
Visitas

El Fondo Monetario Internacional anunció que suspenderá los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre el estado del gobierno en Kabul, tras la toma del país por los talibanes.

“Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional”, dijo un vocero.

“Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los Deg (Derechos Especiales de Giro) u otros recursos del FMI”, añadió.

El Fondo tomó medidas similares antes, cuando parte de sus miembros no reconocen al gobierno de un país, como en el caso de Venezuela.

El FMI tiene 190 países miembros que están divididos sobre Afganistán.

Después de dos décadas de intentar derrotar a los talibanes, las potencias occidentales se enfrentan a la difícil elección de establecer o no relaciones con el grupo fundamentalista que ahora controla Afganistán.

Canadá anunció que no reconocerá a los talibanes. Francia enumeró cinco condiciones previas. Rusia, China y Turquía saludaron las primeras declaraciones públicas de los insurgentes.

El FMI debía liberar un tramo final de ayuda a Kabul en el marco de un programa aprobado el 6 de noviembre de 2020 por un monto total de 370 millones de dólares.