Necrológicas
Se requiere de una inversión de $6 mil millones

Avanza proyecto para convertir en liceo polivalente la Escuela de Río Seco

Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
63
Visitas

La directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, llegó a Punta Arenas para conocer en terreno las necesidades educativas de este sector.

A $6 mil millones alcanza el proyecto de convertir a la Escuela Elba Ojeda Gómez en un liceo de carácter politécnico.

La iniciativa municipal que data de 2018 se reactivó esta semana con la visita de la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, quien se impuso en terreno del alcance que tendrá esta iniciativa que busca atender la demanda educacional del sector norte de Punta Arenas.

Durante el recorrido por las dependencias del establecimiento, el alcalde Claudio Radonich explicó que hoy la escuela se encuentra al tope de su matrícula y que su ampliación se hace necesaria tomando en cuenta el crecimiento poblacional de los sectores aledaños.

Pero más que eso, la iniciativa de impartir enseñanza media registra un importante avance con la realización de su etapa de diseño, apuntando ahora a ver la forma de disponer de los terrenos adyacentes para levantar la nueva construcción (propiedad de la junta de vecinos) y luego a gestionar los recursos para iniciar una obra que a partir de ese punto podría estar terminada en dos años y medio.

“Queríamos conocer este proyecto que tiene la comunidad de poder ampliar su escuela y poder crecer no sólo por la demanda a nivel de matrícula, sino también cómo proyectarla para convertirla en liceo. Es un muy buen proyecto, que además va a dar respuesta laboral para que nuestros alumnos también tengan esa formación”, resaltó Alejandra Grebe.

La directora nacional agregó que “hoy ya está el diseño y el estudio para saber si existe la opción de aumentar la matrícula y lo que viene ahora es el terreno, ya que es colindante y pertenece a la junta de vecinos. Entonces hay que ver cómo se traspasa para poder construir y luego buscar las fuentes de financiamiento, que generalmente son compartidos debido a los montos, que alcanzan una inversión total cercana a los 6 mil millones de pesos”.

Mercado laboral

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich destacó que el proyecto se viene trabajando desde 2018 y que se esperó una mejora en la situación Covid “para volver a la carga”, presentando formalmente al Ministerio de Educación el avance que se ha registrado con todos los argumentos que dan cuenta “de que esto es una necesidad y no un capricho, porque hoy esta escuela está al tope de su matrícula por ser la única oferta educativa que hay en el sector. Además, esperamos poder establecer un colegio polivalente, el cual tenga carreras técnicas que respondan a las nuevas necesidades del mercado, pensando en la nueva matriz energética vinculada al hidrógeno verde, por ejemplo, o relacionadas con las diversas industrias que proyectan mayor crecimiento para nuestra región”.

Añadió que la Corporación Municipal ya concretó el diseño de la iniciativa con Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep) y que ahora se esperan obtener los recursos necesarios para la concreción de la obra que serán compartidos con el Mineduc, y donde se espera contar con el apoyo del gobierno regional.